Un PGOU “sin ilegalidades” y con “garantías” para su aprobación por la Junta

José Antonio Falcón, delegado de Urbanismo. Imagen: Carlos Carrión

El delegado de Urbanismo, José Antonio Falcón, habla para La Voz de El Viso una vez que el PGOU ha sido aprobado provisionalmente en sesión plenaria y “hay garantías” para que la Junta lo convierta en definitivo. 

¿Hay confianza plena en que la Junta, esta vez sí, dará luz verde al PGOU?
En el tema urbanístico es complicado que haya confianza plena nunca. Pero sí tenemos claro que el PGOU, en las otras aprobaciones provisionales, no tenía los informes técnicos de aquí favorables, por lo que tenemos un respaldo importante por parte del técnico redactor, quien nos indica que el PGOU está para llevarlo a la Junta porque tenemos garantías. No se habla de ilegalidades, sí de erratas, como en ocasiones anteriores, pero ya son por diferencias de criterios técnicos que no influyen en el tema legal.

¿Qué se ha hecho para que esos informes ahora sean favorables?
No somos más inteligentes que nadie, sólo hemos seguido las indicaciones de los técnicos. El error que se ha tenido ha sido el de no haber corregido en su momento las cuestiones que ya planteaban los técnicos. Ese seguir encabezonado en que la Junta decida cuando los informes de aquí eran contrarios es lo que ha hecho que se alargue en el tiempo. Y en ese tiempo ha aparecido una sentencia sobre el Plan General de Marbella que ha hecho, por ejemplo, que la Junta cambie las directrices medioambientales, hemos tenido que hacer un estudio aeronáutico… Va a la Junta con una fundamentación importante, nos han ido indicando el camino y por ahí hemos seguido.

En su debate en sesión plenaria el PSOE incidió en que este documento afecta a un promotor de la localidad, ¿qué va a pasar al respecto?
El PSOE sólo habló de eso cuando el PGOU afecta a casi 20.000 habitantes. Esta empresa ha hecho un trabajo y lo tiene que cobrar. Se firmó un convenio que en su momento era legal pero que ahora, diez años después, no se puede llevar a cabo porque incumple la legalidad. Tenemos que pagar porque hay un trabajo hecho pero no se puede pagar cambiando la calificación de un suelo que es suelo verde por parcelas para un uso privativo. Se va a buscar la manera de pagar y resarcir esa deuda. El promotor lo sabe y la oposición también.

¿Es el PGOU que tenía en mente el gobierno?
Para nada, lo tenemos claro, pero este gobierno tenía un compromiso con la ciudadanía y con nosotros mismos. Había tres opciones, desechar totalmente el planteamiento que había, intentar retocar y poner nuestro sello político en algunas partes, por lo que volveríamos a incrementar el tiempo, y como profesional, si toco el PGOU lo hubiera tocado entero, y la última, la que hemos elegido, hacer un acto de responsabilidad y de coherencia arreglando lo mucho que los informes marcaban.

¿Por dónde pasa el crecimiento de El Viso?
El Viso es un pueblo que tiene poco término municipal, no tiene unas líneas de crecimiento más que marcada por los sitios que puede, norte y sur. Y tal y como están las cuestiones urbanísticas, el crecimiento va a ser la colmatación del núcleo urbano, que sea más importante y fuerte. Hay zonas en las que no está ni al setenta por ciento, por lo que se irá colmatando poco a poco, por eso estamos acondicionando zonas como la de Los Corrales.

Compartir