El jurado falla los premios de los certámenes literarios

La delegación de Cultura destaca el nivel de los trabajos presentados y la alta participación habida desde distintos rincones de España y el mundo.

En el certamen de relato corto ‘Ulises’, el primer premio ha sido para José Pedro García, de Dos Hermanas, con su obra ‘Cervezas bien frías’. En segundo lugar ha quedado Grimalt Oblitas, de La Paz (Bolivia), con su obra ‘El cuerpo de Cristo’ y el premio a la autora local recae en María Vergara y su obra ‘El Viso para Cervantes’.

Respecto al certamen de poesía, el ganador ha sido Jorge Pablo Moreno de los Santos con ‘La arboleda infinita’ y en segundo lugar, José Manuel Vivas, de Badajoz, con ‘Bajo mínimos’. El premio local ha sido para Javier Santos con ‘Al viento grito’.

Y para el certamen escolar ‘Gloria Fuertes’, el primer premio ha sido para Carolina Rodríguez con ‘El loco de la cueva’, segundo premio para Gema Jiménez, con ‘La isla de la verdad’ y en tercer lugar Eva María Fernández, con ‘A través del portal’.

 

 

La responsable de la biblioteca Miguel de Cervantes, Milagros Roldán, ha explicado que “ha habido una participación bastante elevada por lo que estamos muy satisfechos”. De hecho, en el certamen de relato corto han participado 101 trabajos y en el de poesía 63, una participación, además, que no sólo ha acogido a autores y autoras a a nivel nacional, sino también a nivel internacional con numerosos trabajos provenientes de América Latina (Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, etc), de EE.UU., Inglaterra y Polonia.

Roldán ha agradecido el trabajo del jurado y ha destacado dos cuestiones al afirmar que “en el premio de poesía encontramos dos premios de El Viso porque el primer premio ha recaído en Jorge Pablo Moreno de los Santos que es del municipio y que el jurado consideró que merecía el primer premio independientemente que fuera de la localidad. Y otra cuestión reseñable es la sorpresa del jurado que otorga el premio local de relato corto a la obra ‘El Viso para Cervantes’ y al abrir el sobre para ver la identidad a la que corresponde la obra es cuando conocen que se trata de María Vergara, una adolescente de tan solo 14 años”.

El delegado Juan Jiménez ha anunciado que “el acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las ocho de la tarde en el centro Centro Cultural del Convento con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre) y contaremos también con el grupo de Teatro Viento Sur que representará en la Plaza Sacristán Guerrero la obra ‘Don Juan Tenorio en las calles’, todo un lujo de compañía que además cuenta con una artista de nuestro pueblo, Maribel Flores”, finaliza.

Compartir