Pilar Praena: “Maíllo me ha dicho que hacemos buena pareja en una lista”

Pilar Praena.

Pasó la asamblea autonómica de IU y Antonio Maíllo pasa a ser el nuevo coordinador de la formación en Andalucía con el 83 por ciento de los votos emitidos, lo que permitirá que 59 miembros de su candidatura pasen a ocupar el Consejo Andaluz de IU. Entre esos miembros está la figura de Pilar Praena, quien atiende a La Voz de El Viso para valorar este nombramiento y para repasar la actualidad política local.

¿Por qué Antonio Maíllo cuenta con Pilar Praena?
Dentro de IU hay muchas sensibilidades y la intención de Maíllo es la de aunar todas esas sensibilidades para que en una candidatura unitaria estuviera representada la mayoría de la organización. En ese sentido, yo pertenezco a una de esas sensibilidades, no soy del Partido Comunista, él sí, pero es por esa sensibilidad a la que yo pertenezco. Luego nos hemos llamado por teléfono y hemos estado hablando del proyecto.

¿Y qué se han dicho?
Él me ha dicho que hacemos una buena pareja en una lista (entre risas). Yo le añadí el revuelo que se había formado en El Viso con mi nombramiento.

Sea como fuere, ¿sería compatible con su acta de concejal en el Ayuntamiento de El Viso?
Aunque llevara asignada alguna responsabilidad, que no está decidido, es totalmente compatible con la vida política municipal, que es donde estoy centrada.

¿Y es dónde le gustaría seguir?
Bueno yo estoy a disposición de mi organización, como si me dicen que me tengo que ir a mi casa. Pero yo sí tengo ilusión y ganas de seguir trabajando.

Por cierto, en cuanto a la política local, ¿se da por aludida cuando el PSOE habla de odio personal y venganza política desde el gobierno visueño?
Yo no soy capaz de odiar a nadie. Estoy en contra de las políticas del PSOE pero no en contra de las personas. La vida me ha demostrado que hoy estás aquí y que mañana en otra parte, y no puedes llevarte a lo personal este tipo de cuestiones. Pero soy incapaz de odiar a nadie, por lo que no me doy por aludida. Ahora bien, a Pilar Praena como portavoz del grupo municipal de IU la van a tener siempre enfrente cuando considere como inadecuada las políticas del PSOE.

¿Es la oposición que se esperaba?
No sabría responderle porque a veces sí sorprende la actitud del PSOE y en otras su ineficacia, pero es entendible porque es complicado adaptarse a la oposición como a nosotros nos pasó al acceder al gobierno. Yo confío en la gente de izquierda del PSOE, en las políticas que tienen que defender y espero reconduzcan la posición por el bien de El Viso.

Hace unos días una familia de El Viso se vio afectada por el derrumbe del techo en el salón de su vivienda. ¿Cómo se le está ayudando desde Servicios Sociales?
Hay una cuestión que entronca con todo el problema de Gusam. El Viso no tiene vivienda social disponible porque Gusam no ha hecho viviendas sociales suficientes. Y las entidades locales tienen un presupuesto muy encorsetado, por lo que tenemos poca posibilidad de ayudar, no porque no queramos, sino porque nos vemos atados. Aún así, nos hemos hecho cargo de unas habitaciones de hotel para la familia y vamos a sufragar dos meses de alquiler más la fianza pertinente hasta que esta familia pueda arreglar los desperfectos de la vivienda que poseen.

¿Protege esta bolsa de empleo municipal a los visueños?
Todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento se hace pensando en los visueños.

El PSOE lo cuestiona porque hay trabajadores que no son de El Viso que acceden a trabajar a través de esta bolsa
De los contratos que se han hecho por la bolsa de empleo, no llegará ni a un dos por ciento la gente que ha entrado y no es de El Viso. La bolsa de empleo es una forma objetiva y legal de contratar.

¿Se descarta que haya habido contratos a dedo?
Nosotros cuando hemos visto indicios de un delito, nos hemos ido a los tribunales. El PSOE no tiene ni un ejemplo de nuestra gestión en el Ayuntamiento de que se haya contratado a dedo una persona. De ellos sí, y documentado en sentencias judiciales. IU cuando se vaya no dejará a ni un solo trabajador enchufado.

Como delegada de Mujer, ¿qué novedad va a presentar el próximo 25-N?
Lo más novedoso será la declaración de El Viso como municipio libre de violencia machista. Seremos de los primeros pueblos de España que se sitúe de esta forma y la idea es que el visitante vea que El Viso rechaza absolutamente la violencia machista.

Compartir