El Viso muestra su rechazo a la violencia hacia las mujeres

Lo hizo en una marcha que estuvo arropada por distintos colectivos y muchos vecinos de la localidad, en el que fue el acto central del 25-N por parte del Ayuntamiento. 

Este 25 de noviembre tuvo lugar el acto central que el Ayuntamiento, a través del Consejo Local de Mujer, ha organizado con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Así miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones, de colectivos y de partidos políticos, representantes de empresas que conforman la red ‘El Viso, municipio libre de violencia machista’ y personas de forma particular se han sumado a la marcha contra la violencia hacia la mujer, en primer lugar, y al acto de escenificación posterior que se desarrolló en el Centro Cívico Huerto Queri denominado ‘Las artes contra la violencia machista’ con el que se ha querido trasladar que arte y cultura no pueden permanecer ajenos a la violencia machista.

Teatro, música y la pintura de Joaquín Bonilla que durante el acto estuvo trabajando, expresando y comunicando en un lienzo el rechazo a la violencia hacia las mujeres y cuyo resultado final será el cartel anunciador del 25 de noviembre del próximo año.

Ha sido en este acto en el que se ha presentado de forma oficial la Red ‘El Viso, municipio libre de violencia machista’, proyecto en el que lleva trabajando el Ayuntamiento varios meses y que se presentaba coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y que pretende ser permanente en el tiempo.

En nombre de la asociación Fuente del Sol, Almudena Tarancón fue la encargada de elaborar y pronunciar un manifiesto cargado de matices emocionales, un texto que invitaba a la reflexión de toda la sociedad para reconocer el significado de la palabra mujer en todos sus sentidos. Cargada de literatura estuvo también la intervención de la delegada de Mujer, Pilar Praena, que en primera persona relató una historia común, “común a todas las mujeres que han sido maltratadas y que con la ayuda de profesionales y de buenas personas que encontraron en su camino han podido volver a sonreír, haciendo así todo un canto a la esperanza”, apunta.

Durante el acto se procedió a rendir homenaje a las cincuenta mujeres asesinadas este año con la lectura de sus nombres y la colocación de unas manos pintadas en un panel en señal de unidad de toda la sociedad y con el objetivo de visibilizarlas. También se homenajeó a los ocho niños y niñas asesinados y asesinadas. El acto terminó con la intervención de la alcaldesa, Anabel Burgos que agradeció el trabajo de todas las personas que han colaborado en el evento e hizo un llamamiento a la erradicación de esta violencia por parte de todos los sectores implicados e insistió en que detrás de cada nombre hay una mujer asesinada, una familia, unos sueños y una vida truncada.

Una jornada reivindicativa a la que también se han sumado con sus actividades los partidos políticos. El PP procedió a la lectura de un manifiesto y desde el PSOE se celebró una charla a cargo de Mireia Espert Ansó, psicóloga de la asociación Amuvi. En IU se ha convocado nuevamente el concurso de vídeos cortos y el colectivo de mujeres Leusis organizó una conferencia a cargo de Quini Correa.

Compartir