IU presentará una moción en la que insta a la Junta a poner en marcha los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Pilar Praena y Anabel Burgos.

En el documento que llevará a Pleno este jueves acentúa su crítica en la persona de Manuel García como responsable del GDR en La Campiña, al que se acoge El Viso.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que IU va a presentar en los ayuntamientos andaluces una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha inmediatamente las líneas de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), dada la importancia de estos “en la dinamización económica de las zonas rurales”.

Y así lo va a hacer IU El Viso en el Pleno de este jueves, con una moción en la que acentúa su responsabilidad en la persona de Manuel García como responsable de este grupo en la zona de La Campiña. “Desde su puesto de Director General y como visueño, apelamos a que cumpla con su función y lo ponga en marcha”, comenta su portavoz, Pilar Praena.

El documento que se presentará en las sesiones plenarias de los municipios andaluces denuncia que ante la falta de anticipos de la propia Junta de Andalucía, “los GDRs andaluces tendrán que acudir de nuevo a financiación externa y a aumentar su endeudamiento”, ya que aún pendiente la aprobación de los gastos de funcionamiento y animación para todo el período de programación.

De hecho, en la moción se recoge que, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, los GDR, “actores clave en la ejecución de las políticas de desarrollo rural”, financiados por el Fondo Europeo FEDER, “siguen sufriendo la parálisis de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”. Un dinero que “no llega a Andalucía por la paralización y la burocracia de la que hace uso la Junta”, indica Praena.

Compartir