Solano advierte a Medio Ambiente sobre el peligro de extinción de las chumberas

Muro de Chumberas. Imagen: Paco Puentes (El País).

“Es un hecho, las chumberas están desapareciendo”. Así de tajante se ha manifestado el colectivo ecopacifista Solano frente a este problema medioambiental.

Esta planta está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, “por eso la Junta no hace nada”, han declarado desde el colectivo. Frente a esta situación, Solano ha solicitado en un comunicado al actual Equipo de Gobierno visueño que reúna al Consejo Local de Medio Ambiente para tomar las medidas oportunas.

El objetivo de esta reunión, según el colectivo, es concretar posibles medidas para minimizar o neutralizar el impacto de la plaga de la ‘cochinilla silvestre’ la que está arrasando con las chumberas. “Por Murcia empezaron a extenderse estas plagas y han llegado al corazón mismo de El Viso del Alcor, tras arrasar Carmona”, ha declarado Solano. En la zona ganadera la cochinilla ya ha causado estragos, así como en los vallados de la calle Fray Pedro de San Cecilio (‘circunvalación de El Calvario’).

Solano ha advertido que, si no se actúa pronto, “veremos como todos nuestros cercados de chumberas del ‘Cañalizo, la ‘Tablá’, el Camino de Cueva Honda y las huertas correrán la misma suerte que los vallados de Carmona”, los cuales conformaban, además, un refugio para especies animales y vegetales.

“Si no paralizamos el problema, no solo perderemos en ese caso un exquisito manjar, sino que veremos como un paisaje que se ha ido forjando a lo largo de más de 400 años, desaparecerá para siempre”, han explicado desde Solano.

Compartir