IU conmemora el 4 de diciembre con la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral a la figura de García Caparrós

Organizado por su Consejo Político, IU El Viso se ha desplazado este 4 de diciembre a la calle que toma el nombre de Manuel José García Caparrós para conmemorar “esta fecha histórica”, se detalla.

En el documento se hace una referencia al debate territorial que marca la actualidad política, al señalar que “el ejemplo andaluz de aquellos años nos muestra que la ciudadanía y las soluciones políticas son capaces de enseñarnos el camino a tomar en épocas de incertidumbre y conflictos. El 4 de diciembre es una fecha de referencia del poder que la ciudadanía andaluza puede tener, junto a la del resto del Estado, a la hora de orientar el rumbo que queremos. Animamos a abordar el debate territorial que hoy tenemos desde la responsabilidad y la audacia. Este país ha de responder a graves problemas, como son la desigualdad social, la precariedad, el desempleo, la pobreza, la corrupción y la acumulación de riqueza, y tenemos un valioso tejido social para enfrentarlo”, apunta.

Asimismo, para IU “Andalucía es imprescindible para ayudar en la transformación del conjunto de España” y considera que “no es casualidad que se dé hoy una conjunción tan natural entre las reivindicaciones sociales, las aspiraciones autonomistas y una identidad propia, diversa y abierta”, detalla el escrito.

En el escrito también se ha recordado la figura de García Caparrós y se apuntilla que u asesinato “no fue un hecho aislado, se suma, a los otros cientos que, entre 1976 y 1981, fueron cometidos por grupos de la ultraderecha o de las propias fuerzas de orden público. Desde aquí honramos la memoria de estas víctimas”, continúa.

Con este manifiesto “queremos recordar unos hechos y una figura que nos hace más plurales, abiertos y pacíficos como sociedad. El asesinato de Manuel José García Caparrós, nunca aclarado, y la movilización en defensa de la Autonomía de Andalucía de aquel 4 de diciembre de 1977, resultan fundamentales para iniciar ahora la construcción de un nuevo modelo de convivencia donde la solidaridad, la libertad y la no imposición nos guíen en los retos que tenemos por delante”, finaliza.

Compartir