Toros en El Viso del Alcor

En El Viso hay muchos y buenos aficionados al mundo del toreo. Reciente en el recuerdo están las corridas de toros organizadas por AVAIN con motivo de las Fiestas de la Santa Cruz, con la participación del diestro Manuel Díaz ‘El Cordobés’, entre otros.

Pues bien, años atrás, este tipo de espectáculos gozaron de gran popularidad en nuestro pueblo. La prensa se ha hecho eco de ello desde entonces; así por ejemplo, en 1889 la revista El Toreo decía que “las corridas organizadas en El Viso del Alcor por la sociedad de aficionados El Toreo moderno se verificaron en los días 25 y 26 del pasado Julio. El matador Sr. Fuentes estuvo a gran altura, siendo muy aplaudido. De los demás lidiadores, se distinguió el señor Reyes. Los productos de las fiestas se destinaban para un objeto benéfico”. Tenemos noticias incluso anteriores, como las de 1865, cuando los días 3 y 4 de mayo hubo novilladas “muy concurridas y animadas”.

La revista de toreo El Enano, en 1904, recogía entre sus páginas que “El valiente matador de Toros Félix Velasco llegó á Sevilla en el expreso de Madrid el domingo 27 de Marzo. Saliendo por la tarde para Viso del Alcor. Por otra parte, y como anécdota, mencionar que dicho torero regaló a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, de El Viso del Alcor, una palma de oro que le fue regalada a su vez por los estudiantes de Toulouse (Francia). Dicha palma la lució la imagen de San Juan Evangelista en la procesión del Viernes Santo.

El propio Ayuntamiento destacaba en abril de 1942 la idea de incluir festivales taurinos en las fiestas, subvencionados por el propio consistorio. Y no corridas cualesquiera, sino con ganaderías consumadas y toreros que hubieran participado en plazas de cierto renombre y fama, como el caso de la Maestranza de Sevilla.

Pero las corridas de toros venían celebrándose desde mucho tiempo atrás en nuestra localidad, como hemos dicho anteriormente. A principios de siglo XX existía en El Viso una plaza de toros. En ella se celebraron no solo corridas de toros, sino reuniones públicas, quizás de carácter político, como en 1910, “…una reunión pública en el local que ocupara la plaza de toros de esta villa sita en el recreo de Víctor Jiménez León…”, y, por otra parte, las actas del desaparecido Círculo Conservador del pueblo, conservadas en nuestro Archivo local, recogen como en 1914, se adoptó el acuerdo para la construcción de un palco en dicha plaza.

Son muchas más las referencias sobre la existencia de plazas de toros. En 1931 el secretario del Ayuntamiento certificaba la existencia de una plaza de toros permanente para unas 600 personas; sigue habiendo noticias en la prensa escrita relativas a estas fechas y haciendo alusión a corridas de toros en El Viso. Ya en 1942, en otra certificación se menciona una plaza de carácter no permanente, “…situada en extramuros en el lugar conocido por La Muela, se encuentra en buenas condiciones de seguridad y solidez…”, aunque en agosto de este año, en un escrito dirigido a la alcaldía, se recoge la petición para obtener el permiso correspondiente para construir un palco en la recién construida plaza de toros, “…Que recién construida en los ruedos de esta población, una plaza de toros…”, que era propiedad del Ayuntamiento, pero explotada por las Hermandades de la localidad.

Será en 1951, cuando el Ayuntamiento puso a la venta un solar de propiedad municipal, en el camino del Cañalizo, donde el antiguo cementerio, para que el adjudicatario edificara expresamente una plaza de toros. Esta permaneció en pie pocos años, dado que en noviembre de 1960, se recibía una oferta de arrendamiento del solar antes citado.

Con el tiempo se instalarían plazas de toros portátiles para estos festivales taurinos, al igual que ocurriese hace unos años. Así, “…el próximo día 6,7 y 8 del actual, a las 17:30 y 18:30 horas en la Plaza de Toros portátil instalada en Viso del Alcor, con capacidad máxima para 2.500 personas, no pudiendo ser rebasado bajo ningún concepto, 3 novilladas, la 1ª y 3ª sin picar y la 2ª picada con arreglo al programa que adjunta…” , “…la Plaza de Toros portátil del Viso del Alcor, denominada Vista Alegre, un espectáculo cómico-taurino musical, una novillada sin picadores y una becerrada…” .

Baldomero Alba Lara
Presidente de ACAV
Profesor Geografía e Historia
IES La Campana

Compartir