El nuevo callejero de El Viso

El 1 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, llegando así la democracia a los ayuntamientos españoles. El resultado en El Viso daría la victoria al entonces PCE, seguido muy de cerca por la UCD, y en tercer lugar el PSA. El acuerdo alcanzado previamente por comunistas y andalucistas, llevaría a Juan Holgado Calderón a convertirse en alcalde, en representación del partido más votado.

Así, el 19 de abril de 1979 tenía lugar la sesión extraordinaria de constitución del nuevo Ayuntamiento democrático. Se iniciaba una etapa apasionante donde había muchas cosas que cambiar, que mejorar, pues El Viso presentaba graves carencias. Dentro de toda esa ingente labor, se propuso por parte de la alcaldía, en el mes de junio, la creación de una comisión que estudiase las posibles modificaciones del callejero de la localidad. Esta, estaría integrada por representantes de los tres grupos políticos que tenían representación en la Corporación. Dicha propuesta generó un debate al respecto entre los miembros de la Corporación, pue había quien creía que debían ser los vecinos quienes manifestasen democráticamente si querían o no que se cambiase el nombre. Otro, pensaba que no se trataba de cambiar por capricho, sino que se trataba de recuperar antiguos nombres populares, y que eran realmente por el nombre que se conocían y no por el nombre oficial, pero todo previa consulta a los vecinos. También había algún concejal que se oponía a la propuesta, por los problemas que acarrearía el cambio de nombres.

Tras el debate se acordó constituir la comisión, compuesta por Manuel Prada Franco (UCD), Francisco José Vergara Huertas (PSA) y José Jiménez León (PCE). En septiembre, la comisión daba cuenta al pleno del trabajo desarrollado, si bien no se consultó a los vecinos por los problemas que acarreaba, hecho que motivó la retirada voluntaria de la comisión del concejal Manuel Prada Franco. Lo que se decidió fue recuperar los nombres populares de las calles. La propuesta, presentada el día trece, comprendía solo una serie de calles, sin perjuicio de seguir trabajando para el cambio de otras, y fue la siguiente:

Nombre antiguo Nombre propuesto
General Franco Real
Queipo de Llano Corredera
General Mola Tren
Agustín Armero La Muela
Cardenal Segura La Palma
Sixto Jiménez Hondilla
Primitivo Tarancón Albaicín
18 de julio La Laguna
Blanco Benítez Horno
Calvo Sotelo Feria
General Moscardó Conde
Plaza de José Antonio Plaza del Ayuntamiento
General Sanjurjo Tío Pinto
Menéndez Pelayo Carmona
Reyes Católicos O´Donnell
Sevilla Prolongación de Manuel Jiménez Muñoz
Padre Molina Sevilla
Ramón López de Tejada Avenida del Progreso

 

Después de escuchar la propuesta, se abriría un nuevo debate, puesto que había quienes consideraban que la comisión no se había ajustado a lo acordado en el pleno de 13 de junio. El alcalde respondió que, al igual que había sido el pleno quien nombró la comisión, era el mismo pleno el que aceptaría o no el trabajo llevado a cabo, aun siendo el procedimiento de la comisión incorrecto. Tras la discusión del asunto, en la que se planteaba si había sido o no democrático el procedimiento, al no haber contado con los vecinos, y después de varios recordatorios al régimen franquista, se procedió primero a votar si se aceptaba o no el método seguido por la comisión, resultando aprobado por nueve votos a favor y seis en contra.

Después de realizar la votación se entabló un nuevo debate, una vez más por el procedimiento llevado a cabo para la elección de los nuevos nombres, llegándose a tildar hasta de procedimiento ilegal, habiendo nuevas alusiones al pasado. Tras realizar la segunda votación para aceptar o no la totalidad de los nuevos nombres, con diez votos a favor y cuatro en contra, se acordó aprobar la propuesta de la comisión, excepto el cambio de la calle Ramón López de Tejada, así como que la comisión continuase con los trabajos sobre posibles cambios de otras calles, incluida la antes mencionada, y entregase una nueva propuesta.

Baldomero Alba Lara
Profesor de Geografía e Historia
Presidente de ACAV

Compartir