El colegio Gil López hace de El Viso ‘una localidad donante’

Los alumnos de Sexto han trabajado en un proyecto sobre las donaciones de sangre con el objetivo de valorar la importancia de ayudar a los demás.

Un trabajo que se ha desarrollado en contacto con el centro de transfusiones sanguíneas de Sevilla, que envió una unidad móvil de donaciones el pasado 4 de diciembre y dio una charla sobre las donaciones de sangre a los alumnos de Sexto de Primaria, que son los que han participado en este proyecto.

La propuesta a los alumnos ha sido la de preparar stands en los que los familiares podían recibir información acerca de aspectos importantes relativos a la salud y a las donaciones, como por ejemplo: cuál es la dieta más saludable para poder donar, qué comportamientos debes tener antes, durante y después de donar, cómo se donan órganos y médula, cómo prevenir enfermedades del aparato circulatorio, e incluso dos stands más sencillos, en los que se repartían las bebidas y la comida a los donantes así como unos diplomas de agradecimientos firmados y sellados por el centro, para atender de esta forma a la diversidad y que cada uno trabajase en el stand que más se adaptase a sus capacidades.
También se prepararon unas camisetas con el lema ‘Tu vida, vívela…luego dónada’, junto con el acompañamiento de lecturas de noticias sobre personas que tenían leucemia, mensajes de apoyo a enfermos, murales y pancartas por el centro o investigaciones voluntarias que cada uno traía de casa.

Durante el día de la donación, cada grupo (con alumnos mezclados de las 3 clases de Sexto) se dispuso en un stand y fue explicando aquello sobre lo que había investigado, antes de que sus familiares pasaran a donar sangre. El centro de transfusiones sanguíneas ha felicitado al centro visueño por la participación que ha tenido en este proyecto y, especialmente, por la cantidad de donantes primerizos que se ha conseguido. Se consiguieron 47 bolsas de sangre.

Y es que uno de los objetivos que se perseguía con esta idea era la de crear en el alumnado conciencia de que ayude a los demás, que se involucre en los problemas de la sociedad y sepa dar respuesta a las diferentes necesidades que en ella se plantean,

Compartir