Fernando Rueda: “Tenemos que aprobar ya los presupuestos de 2018”

El portavoz del PP, Fernando Rueda, analiza para La Voz de El Viso los distintos temas que marcan la actualidad de la política local.

Los datos del paro y la responsabilidad que tiene en ello el Ayuntamiento
La valoración no puede ser más que positiva. Cerramos el año con 609 personas menos en las listas del paro. Ahora lo que hace falta es que ese empleo sea de calidad porque en diciembre, por ejemplo, de 400 contratos que se hicieron en nuestro pueblo, sólo el 3,5 por ciento fue indefinido. En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento no nos vamos a engañar. El Ayuntamiento no es generador de empleo, es prestador de servicios básicos. En eso nos estamos esmerando y queremos hacerlo con la mejor eficiencia posible. Y lo estamos consiguiendo. Si antes la piscina estaba cerrada, ahora está abierta y genera un número importante de puestos de trabajo. Ese es el empleo que puede generar el Ayuntamiento.

Paviso y el comunicado de Solano
Perdemos un poco la perspectiva. Paviso es una empresa privada. Nosotros, el Ayuntamiento, ni el PP, pueden interferir en las acciones que deba tomar una empresa privada. Estamos para facilitar a todo aquel que quiera emprender y generar riqueza en el pueblo y vamos a velar, por supuesto, por la legalidad. Desde el primer momento estamos guiando a Paviso para que tome las decisiones oportunas. La primera, el matadero y faenado de ave, esa ya la tiene condicionada a una declaración ambiental, que ya es positiva por parte del Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene un expediente abierto contra la legalidad urbanística y la abrió porque Paviso hizo unas ampliaciones que no estaban recogidas en el proyecto. Pero dicho esto, estamos encauzando por donde creemos debemos llegar para que la empresa tenga toda la seguridad jurídica y legal vigente y para que emplee cuantas más personas mejor y desarrolle su actividad como debe en El Viso.
No le damos la espalda a Solano. Yo no he dicho nunca que haya mentido Solano. Yo he dicho que en su momento pidió documentación sobre el expediente de Paviso. Una vez consultado sobre lo que se podía o no entregar, se le ha hecho conocimiento. Solano sabía en su momento cómo estaba funcionando y qué expediente se le había abierto. Había un proyecto que legalizaba toda y cada una de las instalaciones y que recientemente ha terminado la exposición pública sin que haya habido alegación a ese proyecto. Cumple con todo, por lo que hacer declaraciones un 20 de diciembre era de irresponsables porque ponían un velo de ilegalidad sobre una empresa que lo quiere hacer y lo está haciendo bien.

Las subvenciones perdidas
La responsabilidad es política. Hubo una primera, no vamos a remontarnos a las que perdió el PSOE. Vamos a centrarnos en este mandato. La primera que perdimos, la del tapete del césped. Fue tal cual. Habíamos sido beneficiarios de manera provisional ypor un fallo técnico, la persona responsable se equivoca de día y lo entregamos fuera de tiempo. Ya dije en su momento que lo teníamos concedido a Fomento Los Alcores, que no estábamos contentos y que tomaríamos medidas. Se tomaron. Perdimos una batalla, pero dije que íbamos a seguir intentándolo. A la segunda así fue. Otra que personalmente me ha dolido mucho es el proyecto del antiguo Ayuntamiento con el plan Supera V. Un edificio olvidado durante 16 años por el PSOE y que es ya una cuestión personal. La culpa nuestra, mucha. Desde Urbanismo se entregó toda la documentación y se hizo requerimiento a los servicios correspondientes. Pero teníamos que haber estado más encima desde lo político, insistir cada día, también. No lo hicimos y espero, creo que hemos aprendido, yo así lo he hecho. No vale con una orden, sino que hay que hacer desgraciadamente el seguimiento a esa orden.

Las alternativas para acometer las obras en la Casa de la Cultura y en el edificio del antiguo Ayuntamiento
Que se me ocurran ahora hay varias posibilidades. Fondos propios, estamos pendiente del plan Supera, que todo apunta a que este año también venga y podríamos ir al día siguiente que entre en vigor porque el proyecto ya está. Están los GDR, que nos da la posibilidad de acometer el proyecto, y después está la posibilidad de ir a una nueva apertura de fondos FEAR. Tenemos que cumplir con aquello que hemos dicho y no hemos sido capaces de hacer, por lo que tenemos que aprobar los presupuestos de 2018 ya, que nos dará capacidad cualquiera de esas cuatro vías poder acometer no solo el Ayuntamiento viejo o la Casa de la Cultura, también el poder acometer el cambio de alumbrado de todo el pueblo de El Viso, la reforma de la Plaza de Abastos y la apertura del centro de empresas.

Y sobre el cambio de césped en el San Sebastián
Tenemos la seguridad que con fondos propios vamos a llegar el otro cincuenta por ciento. Como bien sabes, ahora está el campo ocupado a todas horas. La idea es adelantar ahora todos los pasos, lo primero el proyecto, la modificación presupuestaria para ese 50 por ciento, y la licitación de la obra. Un plazo de tres meses para todo ello. La intención es que para septiembre esté el nuevo campo.

¿Hay odio personal y venganza política hacia el PSOE?
Eso es muy antiguo ya. Me propuse cuando entré en política el no mezclar lo personal, lo profesional y lo político. Mi actitud política, mis críticas políticas, son eso, críticas políticas, jamás nadie en todos estos años podrá sacarme una sola declaración pública o privada en contra de nadie. No he entrado en la vida privada de nadie ni tengo odio o rencor a nadie. Yo concibo la política como otra cosa. Creo que fue a La Voz de El Viso, a una pregunta suya, si sería capaz de pactar con IU y le dije que sí. Yo me presenté y tomé las riendas del PP porque pensaba que El Viso necesitaba un nuevo rumbo. Yo hablé con el PSOE, me llamó y vi que no era la opción, a las pruebas me remitía. Yo llegué a un acuerdo con IU lícito. Un acuerdo de gobierno solo para El Viso, no entraba lo ideológico, fue mi único punto, la línea roja del pacto. Y se ha cumplido hasta el día de hoy. No hice un pacto por venganza, no me han hecho nada, por lo que no me puedo vengar de nadie. Pero hay diferencias políticas importantes y creía que era hora de un cambio político en El Viso. Y lo estoy cumpliendo. Me dedico a la política local. A eso es lo que me debo. El odio no lo veo por ningún lado.

Su futuro en la política local
Me resulta curioso, lo niegan, él lo mismo niega, el regreso de Manuel García. Manuel García se fue, podía o debía haberse quedado, creo que era un digno portavoz del PSOE y haber seguido. No lo hizo. Despareció de El Viso durante dos años. Ha vuelto a la escena local. Muy bien. Yo no le voy a marcar ni la oposición ni la agenda política de campaña a ningún partido y menos al PSOE. Pero te puedo asegurar que no estoy en carrera política ni en carrerea electoral. El 2018 ha empezado y tengo demasiadas cosas que quiero hacer para plantearme eso. Mal nos iría a ambos si nos ponemos a hacer campaña, debemos cumplir nuestro mandato, aquello para lo que pactamos y poner en marcha proyectos. Fernando Rueda ahora mismo no tiene ni la más remota idea.

Su intención
Me voy a remontar a ocho años atrás. Si me lo permite. Yo dije hace ocho años que me comprometía con el PP de El Viso que si mi partido quería, me presentaría a dos elecciones e intentaría ser alcalde en esas dos candidaturas. Ese fue mi compromiso. Ahora mismo el compromiso no lo tengo, lo digo abiertamente. Para presentarme de nuevo como poco tengo que tener la ilusión de ser alcalde de El Viso como tenía en 2011 y 2015 y si no la tuviera no me presento. A día de hoy no tengo ninguna decisión tomada.

Compartir