Así será el nuevo paso de misterio de la Sagrada Entrada

Boceto del proyecto del nuevo paso de misterio de la Sagrada Entrada.

Una obra del jienense Pedro Palenciano Olivares y que destaca por la disposición de unos respiraderos tejidos sobre el propio faldón.

La hermandad de la Sagrada Entrada ha presentado el proyecto de remodelación que va a acometer con su paso de misterio. Una obra que ha sido refrendada por la comisión que ha ido velando por este proyecto y que va a plasmar el artista jienense Pedro Palenciano Olivares y en colaboración con el director artístico de la hermandad.

La originalidad reside en la disposición de unos respiraderos tejidos sobre el propio faldón. El dibujo, de gran fuerza barroca, está inspirado en la talla ya existente en la canastilla y tendrá como soporte el terciopelo rojo, color litúrgico del Domingo de Ramos.

Es de destacar la ausencia de malla, ya que es el propio dibujo el que conforma todo el entramado del espacio, simulando un respiradero tradicional de madera. Para su aplicación se trabajarán técnicas de repostería y de aplicación de nobles tejidos enriquecidos con bordados en oro. Como nexo de unión entre canastilla y faldón se presenta un moldurón en talla de madera cálada y dorada.

El programa iconográfico estará compuesto de cuatro pinturas al óleo que representan escenas de la vida del Rey David, como antecedente profético en el Antiguo Testamento de lo que sería la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. A su vez, en los faldones laterales se podrá observar la palabra “Hosanna” en forma de anagrama. Rematará el conjunto las figuras humanas con cabeza de animal, símbolo de los Evangelistas, que aparecerán en las esquinas de la canastilla, poniendo de manifiesto la importancia de las Sagradas Escrituras.

Compartir