La segunda edición de ‘Ruta de los Alcores’ volverá a poner en valor el patrimonio de la comarca

Ruta Los Alcores.

Alcalá de Guadaíra ultima los detalles para acoger el II Encuentro Comarcal ‘Ruta de los Alcores’, que se celebrará el domingo 11 de marzo teniendo como puntos de salida El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona, siendo el punto de llegada la localidad alcalareña. Esta segunda edición dará continuidad al proyecto ‘Ruta de los Castillos’ que nació hace cuatro años.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado este miércoles una reunión presidida por el delegado de Turismo, Enrique Pavón, los representantes de los ayuntamientos de la comarca así como los representantes de todas las asociaciones que conforman la Plataforma Comarcal ‘El camino que nos une’, para concretar la organización del evento.

El delegado de Turismo ha valorado “el esfuerzo realizado por todas las asociaciones que hacen posible esta ruta y la unión de toda la comarca de Los Alcores” para impulsar este acontecimiento que, tal y como ha señalado, “supone para muchos de los participantes una buena oportunidad para disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que posee nuestra comarca”.

El proyecto está inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra. El evento está organizado por diferentes asociaciones como la Asociación Cívica de Mairena del Alcor, la Asociación Cultural Amigos del Viso, la Cultural Fuente del Sol; la Asociación Septem Viae, el Colectivo Ecopacifista Solano, el Club Alcalareño de Montaña Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

La ruta será presentada oficialmente a finales de este mes de febrero en la Harinera del Guadaíra y la localidad encargada de recoger el testigo para la celebración de la edición de 2019 será Mairena del Alcor. La actividad es de carácter lúdico, deportivo, cultural y no competitiva. En ella podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previa y debidamente la ficha de inscripción, según han indicado sus organizadores.

La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal de 25 kilómetros para los que decidan empezar la ruta en El Viso del Alcor. También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 kilómetros como alternativa a la vía verde.

Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las Riberas del Guadaíra, dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos. “Dos opciones a elegir por los senderistas que este año decidan participar, travesía de larga distancia para los más exigentes, y ruta circular para los que opten por un recorrido más corto”, tal y como han señalado desde la organización.

Al finalizar la ruta, teniendo una hora prevista de llegada sobre las 15.00 horas, en la Caseta Municipal del recinto ferial de San Juan, ya en Alcalá de Guadaíra, los participantes disfrutarán de una jornada de convivencia. El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular, es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo.

Compartir