El muro que está ‘dividiendo’ a El Viso

Muro dedicado a la igualdad en el campo Manuel García.

Está siendo el tema más concurrido en cualquier conversación entre vecinos. Y, por supuesto, también en las redes sociales. Nadie queda indiferente. Los hay quienes se posicionan a favor y, en cambio, los hay quienes, aun compartiendo el fondo del mensaje que se transmite, dan prioridad a las formas.

El Viso ha quedado dividido en dos corrientes de opinión bien diferenciadas por una acción que se encuadra en el programa ‘Muros por la igualdad’, que engloba la campaña ‘2018, año de la mujer visible’ que organiza la delegación de Mujer del Ayuntamiento de El Viso, y que ha propiciado que el alumnado del IES Blas Infante haya pintado uno de los muros del campo de fútbol Manuel García con mensajes que muestran el rechazo a la desigualdad.

El propio alumnado del centro educativo, consultado por este medio, sale en defensa de esta pintada y muestra su “orgullo” por esta iniciativa que promueve la igualdad en este mundo. El asunto se discutió hasta en Pleno, ya que desde la oposición se insistió en las formas, sin entrar, ni mucho menos, en el contenido de esos mensajes. Las redes sociales han sido el espejo de esa postura con mensajes en el que se habla de “grosería” o de un lugar “inadecuado” para la expresión de esos mensajes, además de cuestionar “la estética”.
Ni mucho menos se ve así desde el Gobierno, que cuenta con el arrope de colectivos como Solano, que en un comunicado manifiesta que “lo que es feo y vergonzoso es esa forma de argumentar y faltando al respeto” y tilda de “hipocresía” escandalizarse “por la estética de un mural y no por las conductas impresentables que se ven en Facebook o en un partido de fútbol”, añade.

Según Solano, este muro ha sacado a relucir “un Viso nuevo, que emerge, respetuoso y democrático” ante otro Viso “viejo, que se resiste a abandonar sus prejuicios” y recuerda que “hay gente que prioriza la igualdad” y otras “que priorizan el fútbol o la estética en una pared”, finaliza.