IU explica por qué es necesaria la huelga feminista

María Parreño, coordinadora IU.

Izquierda Unida, en estos días previos a la huelga feminista del 8 de marzo, ha explicado los motivos por los que secundar este acto. Las razones van “desde la precariedad hasta la brecha salarial, la invisibilidad del trabajo de cuidados, las violencias machistas y cotidianas o los recortes de derechos”, según ha subrayado la coordinadora local del partido, María Parreño.

La brecha salarial ha sido el tema principal que ha abordado IU en esta ocasión, haciendo hincapié en los datos de Andalucía, donde Parreño ha asegurado que hay una brecha salarial del más del 24%. “La mujer andaluza trabaja 87 días gratis al año con respecto al hombre, cuando en España se reduce a 54 días”, ha manifestado la coordinadora, que asegura que la brecha afecta a mujeres de todos los niveles formativos, edades y ocupaciones.

Parreño no ha querido pasar por alto la brecha salarial en las pensiones de jubilación, donde la mujer también se encuentra en una posición discriminatoria a consecuencia de seguir recayendo en ella la conciliación. “Las mujeres representan el 36% de las personas jubiladas con derecho a prestación”, pensiones de las cuales, según Parreño, más de la mitad están por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por último, la coordinadora local de IU afirmó que no se ha trabajado para acabar con el techo de cristal. “Más de la mitad de las personas tituladas en España son mujeres, pero siguen siendo minoría en altos cargos y puestos de responsabilidad en las instituciones”, ha puntualizado Parreño, que anima en nombre de IU a participar en las distintas actividades que tendrán lugar el 8 de marzo.

Compartir