El pregón de la Semana Santa de El Viso será “cercano” y con un mensaje “claro y directo”

Falta una semana para que Francisco Javier Jiménez Roldán pregone la Semana Santa de El Viso de 2018. Hermano de las hermandades de Jesús Nazareo, La Esperanza (fue uno de sus fundadores) y Santa María del Alcor, no será la primera vez que este visueño se suba ante un atril y reflexione en voz alta.

Ya lo hizo con el pregón de las Glorias e incluso con anterioridad, en la cofradía de los Nazarenos de El Viso. En estos días previos se confiesa deseoso de que llegue el 18 de marzo. Ya tiene su texto acabado y sólo espera que El Viso haga suyo su pregón, que será, confiesa, “cercano” y con un mensaje “claro y directo”. Así atiende la llamada de este medio.

¿Qué le supone pregonar la Semana Santa de El Viso?
Una gran responsabilidad y a su vez una satisfacción enorme. Como cofrade y creyente es una oportunidad para mostrar los sentimientos, hablar de Cristo y de la forma tan peculiar que tenemos en nuestra tierra de vivir los misterios más grandes de nuestra fe. Es una oportunidad única como también todo un privilegio.

¿Cómo definiría su texto?
Sencillo. Cercano a todo aquel que lo vaya a oír y leer, con un mensaje claro y directo. En el que he intercalado la prosa y el verso, con una rima sencilla. Intentando transmitir lo que es la esencia de nuestra tierra y su Semana Santa.

¿Es el pregón que siempre ha tenido en mente?
Realmente no esperaba ser Pregonero de la Semana Santa. El resultado ha sido lo que Espíritu ha inspirado. Lo qué si tenía claro es mi amor a la Semana Santa y a mi pueblo y sus gentes que son los verdaderos protagonistas.

¿Le viene en el momento preciso para pronunciarlo?
El momento lo elige Dios. El ha querido que este año sea yo la voz que anuncie a los visueños su Pasión y Resurrección.

Su presentador, su marcha ¿por qué?
Desde el primer momento tenía claro quién me presentaría. Juan Manuel Roldán ‘Nicasito’. Nos une una gran amistad desde mi infancia, es una persona que me conoce .Sabe ver mis virtudes y defectos, fundamento de una madura y consolidada amistad. Además hemos compartido muchas alegrías, como también hemos estado en las ocasiones en los que la vida muestra su lado más amargo. Por lo que en este día, de inmensa alegría para mí quería que fuera partícipe de la misma, el, su familia y muchas personas que en el van representadas. En cuanto a la marcha, sonará ‘Esperanza’, de Marvizón. Composición dedicada a la Macarena. Por distintos motivos me decliné por ella al no ser posible otra composición por motivos de repertorio. Esperanza es un Nombre que me llena por razones obvias. Por lo cual estará muy presente en mi Pregón. Va dedicada a mi Virgen de la Esperanza.

¿Con qué se queda de todo lo que rodea un Pregón?
Un pregón y máxime de Semana Santa y de tu pueblo, es ya de por sí algo que está reservado para privilegiados. El ambiente, las emociones, el arrope de todas las Hermandades y del pueblo. Pero sobre todo es la experiencia de parar en el tiempo y plasmar ante pueblo tus sentimientos, es una oportunidad privilegiada para reflexionar y madurar en la fe en Cristo. Me quedo con los frutos y el Amor de Dios, que espero poder transmitir.

¿Qué le gustaría que se recordase?
Me gustaría que al terminar el pregón dijeran que ha sido el Pregón de la Semana Santa de El Viso. Que todos nos sintiéramos orgullosos de nuestra tierra y de su Semana de Pasión.

¿Cómo va a vivir esta Semana Santa?
Sin duda de forma especial por el acontecimiento. Pero a su vez igual que siempre, ahora que sí puedo disfrutarla en la calle, ya qué durante años la disfruté contándosela a nuestro pueblo. La viviré en mi barrio, viéndola pasar por mi puerta, impregnándome de su esencia y a su vez agradecido por tanto.