Para Fuente del Sol no es “un hecho aislado” lo ocurrido en el yacimiento de ‘La Tablá’

Pide al Ayuntamiento la “implementación de medidas coercitivas y de protección”.

Fuente del Sol ha querido mostrar su postura acerca de lo ocurrido en una de las laderas del yacimiento arqueológico de ‘La Tablá’. El colectivo cultural visueño “lamenta” los daños sufridos “por una actuación municipal” pero agradece “la explicación” dada por el Ayuntamiento tras el esclarecimiento de los hechos y el posterior anuncio “de medidas” para que “tales errores” no se repitan.

En este sentido, Fuente del Sol recuerda que no se trata “de un hecho aislado, más bien lo contrario” y cita “la continua práctica de motocross por parte de un grupo de aficionados que han convertido un parque público urbano como el de la muela y el yacimiento de La Tablada en un circuito privado; la presencia de expoliadores, que portando aún los ya prohibidos detectores de metales, saquean las entrañas del yacimiento, a pesar de ser una actividad delictiva; o el alzado de cerramientos metálicos, por parte de particulares, horadando restos de muralla de más de dos mil años de antigüedad; el vandalismo”, por lo que entiende que “se hace imperiosamente necesario que el Ayuntamiento no aplace más la implementación de medidas coercitivas y de protección”, ya que considera que “muchas de estas agresiones se producen por desconocimiento, por la falta de concienciación sobre el valor nuestros entornos más sensibles. No se valora ni protege lo que no se conoce”, finaliza el escrito.

Mientras tanto, Fuente del Sol viene realizando “un trabajo silencioso, pero continuo y escrupuloso” para preservar y poner en valor este yacimiento. Así, “llevamos años realizando un seguimiento casi diario de amenazas y daños; hemos organizado charlas informativas; hemos realizado estudios sobre sus murallas y restos arqueológicos en superficie; hemos invitado a prestigiosos arqueólogos a conocer este enclave, confirmándonos que estamos ante un yacimiento de primer orden y hemos presentado al Ayuntamiento de El Viso del Alcor un proyecto de estudio por medios geofísicos -georadar- y no intrusivos”. Además, las Jornadas de Historia de 2018 tendrán el yacimiento de La Tablada como tema monográfico.