IU celebra el 1 de Mayo recordando a ‘El Baena’ y los condenados del Proceso 1001

Izquierda Unida ha querido conmemorar este año el Primero de Mayo dedicándoselo a los condenados en el ‘Proceso 1001’. El último de los actos de estas jornadas dedicadas a la transición y la democracia ha tenido lugar en la caseta ‘La Pasionaria’, donde Juana Martín, nieta de Juan Martín Roldán ‘El Baena’, leyó el manifiesto por el Día Internacional de los Trabajadores.

En su intervención, Juana Martín recordó cómo se inició la conmemoración del 1 de mayo, así como la lucha obrera que propulsó un movimiento de reivindicación “convocando actos de protesta, una lucha que ha vuelto hoy a las calles, como la lucha por las pensiones, que precisamente ha sido el colchón que ha amortiguado la precariedad que han vivido y viven muchas familias”.

Martín también subrayó que la pérdida de derechos de la ‘clase obrera’ continúa en la actualidad. “Vamos perdiendo paulatinamente los derechos por los que lucharon nuestros abuelos y padres, perdidas de puestos de trabajo, precariedad de los existentes y sueldos míseros”, expresó. En el manifiesto se hizo referencia a los sindicatos como herramienta por la lucha de la clase obrera y tuvo mención especial el grupo de geriatría de la Residencia de Mayores San Pedro Nolasco, exclusivamente compuesto por mujeres.

Tras la lectura del manifiesto y la entrega de una placa conmemorativa de esta jornada, se homenajeó a los 10 sindicalistas de CC.OO condenados por el ‘Proceso 1001’. En una intervención a cargo del sindicalista Francisco Acosta, quién recibió la tradicional paloma de la agrupación en nombre de todos los homenajeados, se mencionó la entrada en prisión de Marcelino Camacho en el 67, así como de “cientos de compañeros sindicalistas durante la dictadura franquista”. Acosta también hizo mención a la trayectoria de CC.OO, “el primer sindicato en cuanto a número de delegados y afiliados en este país, lo que me llena de orgullo, pero hay nuevos retos”, manifestó, aludiendo a la necesidad de que la juventud de hoy conozca la lucha de la clase obrera “para que esto no se vuelva a repetir”.

La celebración del Primero de Mayo, una exposición y dos mesas redondas del antes y el después del 79 han sido las actividades que ha organizado Izquierda Unida para celebrar los casi cuarenta años de la existencia de ayuntamientos democráticos.

Compartir