El Viso acoge el encuentro provincial en apoyo al pueblo saharaui

Será el sábado 12 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento visueño. 

El próximo sábado 12 de mayo, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el encuentro provincial en apoyo al pueblo saharaui, que organiza de forma conjunta el propio Ayuntamiento, Diputación de Sevilla, la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharuai de Sevilla y otros colectivos comarcales.

El encuentro, que dará comienzo a las 10 horas, contempla la celebración de diferentes mesas redondas en las que intervendrán “personalidades destacadas dentro del mundo del voluntariado en nuestra provincia, así como reconocidos activistas por esta causa que nos contarán de primera mano cómo es la vida en los campos de refugiados saharauis”, explica la alcaldesa, Anabel Burgos.

Un programa que abordará la situación del Pueblo Saharaui desde diferentes prismas, tanto el humanitario como el político o territorial, ya que “son más de 40 años los que el Pueblo Saharaui se encuentra desplazado a los campamentos de refugiados. Creemos importante que no olvidemos su situación y que nos concienciemos de la magnitud del problema”,  señala  Burgos, quien recordó la importancia que suponen programas como Caravana Por la Paz o Vacaciones en Paz, “que han permitido durante años una mejoría en la vida de este pueblo, pero sobre todo, de niños y niñas”.

En la presentación del acto ha estado presente Miguel Castro, en representación de la Asociación en Apoyo al Pueblo Saharaui de Sevilla y quien, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento como sede acogedora del evento, “nos felicitamos por la puesta en marcha de una asociación local junto a Mairena del Alcor, retomando una actividad como es Vacaciones en Paz que en los dos pueblos fue muy fructífera años atrás”.

Castro recuerda que este es el tercer encuentro de estas características, “algunos años atrás celebramos jornadas parecidas en Algámitas y Utrera. En todos, el objetivo es crear un espacio de fraternidad de todas las asociaciones existentes en la provincia, mostrar el apoyo y visibilizar la situación de este pueblo, desterrado hace ya más de 40 años”. Entre las personas que asistirán a las jornadas, la presencia de la activista Elghalia Dijimi, quien incluso “estuvo en prisión varios años, y es todo un referente de la causa”, apunta Castro.

El programa, además de las mesas redondas, contempla dedicar algunas horas de la tarde a “aspectos más lúdicos, en los que se tratará de acercar a nuestros vecinos y vecinas a la cultura saharaui. Contaremos con una jaima, también podremos degustar alguno de sus platos y vivir así una experiencia de intercambio muy enriquecedora”. A las 18 hora está prevista una visita cultural a cargo de la Asociación Cultural Fuente del Sol y el concierto solidario será a las 19 horas.