El acuerdo andaluz de confluencia alcanzado por Podemos e IU podría no llegar a El Viso

Presentación de Unidos Podemos en 2016. Archivo.

En IU se ha creado “una comisión de trabajo” para presentar una candidatura conjunta a las municipales de 2019 pero el Círculo Podemos está lejos de concurrir al perder “funcionalidad y regularidad” en su actividad.

Las organizaciones andaluzas de Podemos e Izquierda Unida han hecho público su acuerdo para concurrir juntas a las elecciones autonómicas de Andalucía y a las municipales y europeas de 2019.  El texto dado a conocer por ambas viene a confirmar la alianza e incluye como novedades la celebración de primarias juntas y la constitución de una dirección común con igual peso de Podemos e Izquierda Unida. El acuerdo no avanza el nombre con el que concurrirán a las elecciones, aunque es muy probable que aparecerán las palabras Podemos, IU y Andalucía.

En El Viso está todavía por ver la visibilidad o repercusión que tendría esta confluencia de los grupos y movimientos de izquierda. Para comenzar, IU El Viso va a celebrar el próximo martes una asamblea en la que “se espera” se va a ratificar este acuerdo entre militantes y simpatizantes, quienes votarán, on line, del 12 al 17 de junio, también presencial en el último día del plazo.

Pero la cuestión no es tanto conocer cuál va a ser el resultado de este proceso y sí en saber de la predisposición y disponibilidad de Podemos El Viso. Y es que, según fuentes consultadas por este medio, el círculo Podemos de la localidad, aunque sigue presente, “sí que ha perdido funcionalidad y regularidad”,  se detalla, por lo que queda lejos esa posibilidad de concurrir a las elecciones visueñas.

A la espera de lo que pueda pasar, en IU, resalta Juan Holgado, la intención es “presentar una candidatura conjunta entre las distintas fuerzas de izquierda”, en El Viso. De hecho, matiza, “en IU ya hay una comisión elegida para trabajar por un acuerdo”, apunta, “que es histórico porque por vez primera en la historia democrática de Andalucía, las fuerzas de izquierda van a ir juntas” con el objeto de “conseguir un gobierno de izquierda y progresista que consiga frenar el auge de la derecha”. En los próximos días, habrá esa reunión entre IU y Podemos en El Viso.