PACIRAL denuncia que la cementera de Alcalá es el principal emisor de mercurio en Andalucía

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores denuncia en un comunicado que la planta cementera de Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es la principal emisora de mercurio de toda Andalucía en 2016.

El comunicado de esta plataforma cita los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, a los que añade “los agentes contaminantes emitidos por la cementera, no publicados, al no superarse el umbral requerido” y que han sido facilitados por el Gobierno, a solicitud de Ecologistas en Acción.

Las emisiones de mercurio de esta factoría suponen casi un tercio del total de las emitidas en Andalucía (305 kilogramos) y han superado el valor límite de emisión lo que, según esta plataforma, es obligatorio según la normativa instalar filtros de carbón activo para reducirla.

Esta plataforma también ha alertado de que la mencionada planta de Cementos Portland Valderrivas emitió toxinas que podrían contaminar a 17,7 millones de personas por encima de lo recomendado por la OMS, según los cálculos de esta plataforma.

El comunicado señala que la mayoría de estas dioxinas entran en el cuerpo humano por la alimentación, no por la respiración, y explica que las emitidas por Portland “se depositan y entran en todas las cadenas tróficas” de alimentación.

Compartir