Un dinero destinado a proyectos como una beca para fisioterapia individualizada a asociados, así como campañas de sensibilización y visibilidad y talleres de terapia ocupacional.
Solano quiere dar “visibilidad a los problemas” que tiene la asociación de enfermedades neuromusculares de Andalucía (ASENSE) ya que, asegura en un comunicado, “nuestro sistema sanitario no proporciona un servicio de fisioterapia o hidroterapia, ni atención psicológica, continuado y adecuado a las necesidades vitales del colectivo”, detalla, por lo que ha hecho entrega de un donativo de 250 euros a la asociación, que trabaja con personas que padecen enfermedades neuromusculares (ENM). Un dinero que va destinado a ayudar a los proyectos de beca para fisioterapia individualizada a asociados, atención psicológica telefónica, servicio de atención a las necesidades educativas, convivencias, campañas de sensibilización y visibilidad y talleres de terapia ocupacional.
Las ENM son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Se trata de enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta. En cifras globales, existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedad neuromuscular en toda España. A día de hoy, todavía no se dispone de tratamientos efectivos, ni curación. Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras. Actualmente no tienen tratamiento etiológico, por ello, las estrategias de rehabilitación son imprescindibles con el objetivo no de curar la enfermedad, sino de prevenir sus complicaciones, disminuir con ello la discapacidad y mejorar la calidad de vida.