“Unos te hacen una peineta y otros te aplauden”

Los dos agentes de El Viso destinados a Cataluña estos días.

Lo habrán visto por televisión, escuchado por radio o leído en prensa. Pero nada como conocer sobre el terreno lo que está pasando en estos días en Cataluña. Y allí, en la zona cero, desde el pasado 22 de septiembre, y sin fecha prevista de regreso, se encuentran dos visueños agentes de la Guardia Civil, José María Pizano y Ramón Patón, quien ha atendido la llamada de este medio.

Lo primero que cabe destacar es que la situación, lejos de lo que se pueda imaginar o pensar, “es de normalidad, no tiene nada que ver con lo que se nos cuenta. La prensa asusta mucho”, añade. Así, cuando va caminando por la calle de paisano encuentra a gente con la estelada y, en cambio, otras con la bandera de España, pero “cada uno manifiesta su pensamiento y no hay problema por ello”, detalla, aunque siempre hay quien va un paso por delante y cuando está de servicio la situación cambia. “Unos te hacen una peineta, otros te aplauden. Algunos nos dicen que fuera de aquí y otros te exclaman un viva España”, apunta.

El 1 de octubre, el día del referéndum, estuvieron de servicio en dos pueblos de Cataluña y sí reconocen que hubo “hostilidades y tensión” pero que después, en cuanto a la relación con los mossos d’esquadra, “es buena”, finaliza. Por ahora continúan de refuerzo en los edificios nacionales.