‘Chumberas como excusa’, nueva exposición del colectivo de artistas ‘Local 13’

Se podrá visitar del 16 de octubre al 7 de noviembre

Muro de Chumberas. Imagen: Paco Puentes (El País).

El grupo de artistas locales ‘Local 13’, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la Asociación Cultural Fuente del Sol, organiza una exposición colectiva bajo el título de ‘Chumberas como excusa’. Se podrá visitar desde el 16 de octubre al 7 de noviembre en el centro cultural Convento del Corpus Christi, en horario de 17.30 a 21.30 horas de miércoles a domingo.

En la exposición participan Antonia León Jiménez, Antonio Navarro Calvillo, Antonio Vargas, Eugenio Jiménez León, Eulogio Franco Campillo, Máximo Jiménez Morillo, Pepe García, Primitivo Sánchez Calvo, Reyes de la Flor Cruces y Ricardo Jiménez Ruiz. El cartel es obra de Eugenio Jiménez y también se recogen dos textos de Cesáreo de los Santos y Arturo Morillo. Un total de 18 obras se muestran en la exposición, realizadas con diversas técnicas (óleo, pintura plástica, pastel, fotografía, impresión digital y aplicación APK) y con diferentes estilos artísticos (realismo, figuración y abstracción).

El tema de la exposición es la situación en la que se encuentran las chumberas, un elemento patrimonial y cultural del paisaje y de la identidad visueña. “Con ello se pretende llamar la atención sobre el penoso estado en el que se encuentran las pitas y chumberas de los caminos de las huertas”, apunta el delegado de Cultura. Para Carlos Rodríguez, “el objetivo de la exposición es no sólo artístico, sino también hacer una llamada de atención para que las chumberas sean protegidas y recuperadas por ser un elemento patrimonial y formar parte de la historia de nuestro paisaje”.

‘Local 13’ es un grupo de El Viso del Alcor que desde 2005 expone de forma colectiva. Una de sus representantes, Antonia León, señala que “esta exposición está hecha desde el corazón por diez personas que quieren mucho a El Viso del Alcor y a su gente”. Por la situación actual, no se realizará acto de inauguración, tampoco visitas guiadas y el programa didáctico que suelen desarrollarse con los escolares de la localidad.