El Viso volvió a disfrutar de su Festival de Cante Grande tras la ausencia el año anterior por la pandemia. La noche contó con la presentación del periodista Manuel Curao, que en la actualidad dirige ‘Portal Flamenco’, un programa de Radio Andalucía Información (RAI) sobre la actualidad del mundo del flamenco y que llevó la voz del festival con gran profesionalidad.
Abrió el Festival un emotivo apartado para rendir tributo a aficionados recientemente fallecidos. Tres menciones especiales y dos homenajes. Menciones especiales a Manuel Grande, José Miranda ‘Joselili’ y Pedro Cantero. Después, los reconocimientos en memoria de Eduardo Martín Trujillo y Antonio Roldán ‘Niño Colchón’. Una semblanza bien medida y bella dio paso a la entrega de obsequios y diplomas a los familiares de los homenajeados en reconocimiento a su importante labor en la dignificación, defensa, conservación, promoción y divulgación del arte flamenco.
Representantes de los ayuntamientos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, de la Casa del Arte Antonio Mairena y de la Peña Flamenca El Rincón del Pilar hicieron piña y hermandad para poner en valor la memoria de Eduardo Martín y Antonio Colchón.
Procedente de Mairena del Alcor, el primer artista en actuar fue Manuel Cástulo, destacándose su sabiduría, entrega y corazón. Cástulo llevó a cabo una gran actuación, cabal y ortodoxa. El cantaor mairenero interpretó alegrías, romances, una seguiriya antológica y se dejó el alma por tonás. Una actuación para enmarcar que provocó una enorme ovación y levantó al respetable de sus asientos, siendo acompañado por la extraordinaria sonanta de Joselito de Pura y el compás de Alba Serrano y Natalia Neira.
A continuación, actuó María Terremoto, cuyo cante está marcado por una voz imponente con sabor a Jerez. Interpretó bulerías por soleá, tangos, alegrías y bulerías. La joven artista llenó el escenario cantando tercios a capela y realizando unos bailes marca de la casa. María Terremoto redondeó una gran actuación dando fe a su impronta, su talento y su conexión con el público y dejó momentos de auténtico placer para los sentidos, con una voz, una fuerza y un compás en mayúsculas. Fue acompañada por la exquisita guitarra del jerezano Nono Jero y el compás de Manuel Cantarote y Manuel Valencia.
El baile tuvo nombre propio porque el Premio Nacional de Córdoba rayó a gran altura.Llevó a cabo una entrada por alegrías, continuando por soleá, – sonaron unos tangos que dieron tiempo al cambio de un esmerado vestuario- y remató por bulerías. Una bailaora que levantó ovaciones con una propuesta llena de arte, elegancia y carisma. Una puesta en escena que demostró que para bailar bien no es necesario hacer mucho ruido. El baile de Mercedes va mucho más allá de la fuerza, es un conjunto de elementos éticos y estéticos que trascienden el virtuosismo gratuito. La bailaora estuvo escoltada por un abanico de excelentes artistas, Enrique El Extremeño y Pepe de Pura al cante, Bobote y El Torombo a las palmas y Juan Campallo al toque.
Tras un breve descanso y procedente de Jerez de la Frontera actuó Vicente Soto ‘Sordera’, interpretando cantes primitivos de fragua, alegrías, soleá, seguiriya y bulerías. Un sello y un eco inconfundibles, un artista que sigue cautivando con su elegancia jonda y que estuvo muy bien acompañado por el toque flamenquísimo de Manuel Valencia y las palmas de Peña y Manunu.
Por su parte, el maestro José de La Tomasa demostró su enorme capacidad y sabiduría, interpretando algunos palos que no se habían llevado a cabo en toda la noche, a saber: malagueñas, tarantos, fandangos y soleares, toda una garantía de solera y calidad para los buenos aficionados. Fue acompañado a la sonanta por Manolo Franco, un tocaor brillante que supo llevar en volandas al maestro de Sevilla.
Se cerró la cita con una caseta municipal abarrotada y un especial fin de fiestaque puso el broche final a una noche memorable. Y es que el Festival de Cante Grande de El Viso se ha convertido en la cita cultural flamenca más importante del año.
Esta 40 edición vuelve a confirmarlo, aunando un conjunto de voces y perfiles artísticos que brillaron con luz propia y recibiendo el aplauso mayoritario de la afición, de los medios yde la crítica. Llenazo absoluto con un público que procedía de distintos puntos de la geografía española, sin lugar a duda, una noche de Cante Grande para un Festival Grande. Antonio ‘Colchón’ y Eduardo Martin estarán muy orgullosos de ello.