Durante este mes de abril se celebra la primera edición de ‘Jornadas del Archivo’

Las delegaciones de Cultura y Educación han presentado este martes la primera edición de ‘Jornadas del Archivo’, que se desarrollarán durante todo el mes de abril. El delegado de Cultura, Francisco José Soto, ha indicado que los archivos son «una de las piedras angulares de la sociedad para preservar la memoria, promover el conocimiento y difundir el patrimonio histórico. Es por eso por lo que es de vital importancia mostrar a toda la ciudadanía su necesidad, ciudadanía entre la que se encuentra la población infantil y juvenil».

Fomentar la utilidad de los archivos desde edades tempranas «es una bonita tarea» y por ello se presenta esta primera actividad que se llamará “Del Cole al Archivo”. El delegado de Educación, Jesús Moreno, ha detallado que mediante esta visita se les dará a conocer a más de 700 jóvenes de El Viso el edificio del Archivo, «además de lo que en él se contiene y como en él se trabaja a diario. Todo ello se hará realizando unas actividades dinámicas y entretenidas, por medio de las cuales puedan conocer más detalles de la historia de nuestro pueblo y de su documentación más valiosa. Una de las actividades que llevaremos a cabo será un concurso para que los más pequeños puedan elaborar su propio escudo de armas.

También se extenderá esta actividad a las diferentes asociaciones culturales, institutos y demás entes de formación locales, como pueden ser el Aula Abierta de Mayores, Programa Albaicín y las dos escuelas taller que ahora mismo se están desarrollando. «A todos ellos los haremos partícipes de nuestras exposiciones, talleres y actividades para que de esta manera conozcan mejor nuestra historia».

Por último, se abrirá en una jornada el Archivo Histórico Municipal para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de un edificio recientemente reformado. «Por él haremos un recorrido histórico, les mostraremos documentación inédita en nuestra vitrina expositora y además les ofreceremos en nuestra sala de conferencias unas breves explicaciones para que conozcan los trabajos que aquí se realizan. Por último, les pondremos una pequeña actividad paleográfica para que pongan a prueba sus habilidades para leer al menos algunas palabras de la documentación histórica que aquí se contiene». El día que se propone para realizar la jornada de puertas abiertas del Archivo Histórico Municipal es la tarde del jueves 25 de abril, iniciando la actividad a las 19:30 horas de la tarde.