Juan Pedro de los Santos: “Tenemos que hacer mucho más por las Fiestas de la Santa Cruz”

El delegado Enrique Silva y el pregonero Juan Pedro de los Santos.

Semana de pregón de las Fiestas de la Cruz en El Viso. Juan Pedro de los Santos se convertirá este sábado en el pregonero número 30 de las fiestas. Curiosamente, el vigésimo fue su padre y, con anterioridad, el décimo, su tío Césareo. Como novedad, el suyo se hará por primera vez en el propio recinto ferial el sábado de preferia. Su presentador será su buen amigo Ángel Calabuig y después del pregón habrá actuaciones musicales. Allí mismo se podrá cenar y copear, siendo la barra explotada por el UP Viso.

¿Cómo recibió el encargo?

Pues allá por el mes de octubre me lo comunica el delegado de Fiestas y tengo que agradecerle que lo hiciera con tiempo de antelación porque era algo que desde la asociación de casetas veníamos pidiendo, que se le diera al pregonero un tiempo mayor de ejecución del pregón. Así se puede elaborar con tranquilidad y se puede disfrutar mejor.

¿Qué mensaje va a querer dar con su pregón?

Como sabéis me involucro mucho en estas Fiestas porque son las más antiguas de El Viso y creo que nos identifica a todos. Pero considero que se puede hacer más por ella. Veía en los últimos años como estaba en parte abandonada. Así, por ejemplo, desde mi caseta Echa vino montañés hemos intentado esforzarnos en la decoración, incluir temas culturales y que todos los socios aportaran a las Fiestas y por ende al pueblo. Dicho esto, mi pregón va a incluir ese mensaje de crítica constructiva. Con ésto no voy a sorprender a nadie… Lo haré destacando la importancia de las Fiestas para mantener nuestra identidad como pueblo y cómo poder darle aún más encanto. Será un pregón ameno, divertido y con mucho, mucho sentimiento.

¿Cómo ve el cambio de ubicación del pregón?

Muy acertado, era algo que desde la asociación de caseteros también propusimos. Aparte de porque se da en el propio recinto ferial, tenemos un espacio mayor para que así puedan venir más visueños a disfrutar del pregón, que es también parte de las fiestas. Será una noche de convivencia, con un pregón ameno y divertido y donde después habrá actuaciones musicales y podremos echar un rato en hermandad.

Como presidente de la asociación de caseteros, ¿qué se pretende hacer?

Lo que intentamos es que todos estemos unidos de cara a un problema o una necesidad, o también una idea que sea para aportar a las Fiestas. Tenemos una serie de medidas que creemos pueden regenerar las Fiestas, pero claro, hay que cuadrarlo con unos presupuestos y con la posibilidad del Ayuntamiento. Pero se va avanzando, por ejmeplo contsmos ya con el compromiso por parte del Ayuntamiento a eliminar los alquileres y regular el acceso a las casetas que vayan quedando libres…

Y como buen feriante que es, ¿cómo la va a vivir este año?

Será un año especial, la viviré aun con mayor emoción si cabe, para mi ser el pregonero es todo un honor… Me temo que este año aún se me hará más corta.