El nuevo libro de Marco Antonio Campillo hace un ‘recorrido’ por El Viso andalusí

Este sábado el historiador local Marco Antonio Campillo presentará su obra ‘Media Luna sobre la montaña de la dicha: un recorrido por El Viso andalusí’ y publicado por Ediciones Ende.

Su autor ha adelantado algunas cuestiones relacionadas con el libro al explicar que “intenta realizar un recorrido por la historia de El Viso bajo la dominación musulmana, que se alargó en España desde el año 711 a 1492, aunque en estos lares se prolongó durante 535 años, es decir, desde el 712 a 1247. Este período ha sido escasamente tratado, procurando este estudio, en consecuencia, ofrecer una primera visión de conjunto que nos permita dilucidar el modo de vida de los visueños y visueñas en estos años cruciales de la Edad Media”.

Marco Antonio Campillo ha añadido que “este libro pretende ofrecer de manera ordenada, rigurosa y amena el devenir diario de nuestros “antepasados” desde una visión caleidoscópica, pretendiendo realizar un recorrido sobre la desconocida etapa de la dominación islámica, partiendo de las dificultades intrínsecas del tema, propiciadas por la escasez palmaria de fuentes documentales directas y arqueológicas”.

Ha reconocido que han sido muchas las dificultades encontradas por la escasa información que existe de esa época pero que “utilizando el método comparativo y consultando una abundante bibliografía, se intenta iluminar, aunque sea someramente, la inmensa oscuridad historiográfica de este período, utilizando las escasas piezas disponibles de ese inmenso rompecabezas, aportando datos sobre la evolución sociopolítica general, sobre aspectos cotidianos de la microhistoria, acerca de aspectos económicos, espirituales, defensivos,…, o sobre la pervivencia que el árabe ha dejado en vocablos tan significativos para nosotros como Alcores, Albaicín o Alcaudete”.

Ha destacado, por último, que el objetivo es “intentar abrir el camino a futuros investigadores que investiguen sobre esta etapa crucial para nuestro pueblo”.

 

Marco Antonio Campillo de los Santos es licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente ejerce como profesor en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor y es presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol.

El acto de presentación será este 7 de octubre en el centro cultural y el delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha dicho que “estamos muy orgullosos y muy contentos de poder presentar un nuevo libro de Marco Antonio por lo que invito a todos a esta cita”.