Solano denuncia una agresión al yacimiento arqueológico de ‘La Tablá’

El Colectivo Ecopacifista Solano ha criticado las actuaciones acometidas en parte del promontorio de ‘La Tablá’ que han afectado al yacimiento arqueológico de la zona.

Juan Antonio Martínez, miembro de Solano, ha asegurado que se trata de “un promontorio protegido por ser zona arqueológica y por su belleza paisajística”. Según ha informado el colectivo, el cambio que ha sufrido esta zona de la localidad ha consistido en una reducción del terreno en la parte de las casetas conocidas popularmente como las ‘casetas de la Juventud’ “de manera muy desgraciada, ya que se está destrozando la integridad de un yacimiento que no está escavado ni prospectado correctamente”.

Martínez ha señalado que la zona afectada se encuentra desolada por la intervención de maquinaria. El colectivo exige explicaciones a la Delegación de Cultura sobre por qué se ha permitido una obra “para conseguir más metros cuadrados o para mejorar el desagüe de las casetas en un lugar donde han aparecido restos que los instaladores locales han ido encontrando desde hace cien años”, ha detallado Martínez. El hallazgo reciente de una vasija en esta zona respalda los argumentos de Solano.

Además de exigir responsabilidades ante este suceso, Solano ha pedido en rueda de prensa al ayuntamiento activar un plan de conservación y puesta en valor de la zona de ‘La Tablá’. Por último, Martínez ha defendido “el derecho de todos los visueños y visueñas de celebrar una Cruz de Mayo digna con la conservación de nuestro patrimonio, que entendemos que nos dará grandes sorpresas a nivel arqueológico el día de mañana”.