Un cartel exclusivo para unas Fiestas excepcionales

La representación figurativa de Santa María del Alcor. La huerta como ese espacio sentimental de la devoción hacia la Patrona y la tipografía, delicadamente escogida para la ocasión.

Son los tres elementos que describen el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de 2016 y que para la ocasión ha elaborado el artista visueño Federico Jaime López, quien ha sabido entrelazar su pintura contemporánea con la devoción popular. El foco de atención de la obra recae en una fotografía antigua de la Virgen que forma parte del primer reportaje fotográfico que se le hizo a la nueva imagen a su llegada a El Viso en el año 1939. “Esta fotografía tiene para mí un significado especial, la he conocido siempre en mi casa, conservada con ese mismo marco que represento en el carteo. La guardaba con cariño mi abuelo Federico, que fue uno de los hermanos fundadores de la hermandad. Es la imagen que yo visualizo de nuestra Patrona, la que he asimilado desde pequeño”, detalla su autor.

El foco de atención de la obra recae en una fotografía antigua de la Virgen

Como telón de fondo aparece una huerta con la técnica de grabado al carborundo, “lo que me ha permitido crear un paisaje más sugerente y evocador que descriptivo”, sirviéndose de un color azul índigo “que confiere a la estampa una suerte de crepúsculo, quietud e intimismo. Aporto aquí mi obra más personal, a caballo entre la figuración y la abstracción”, describe el artista, quien relaciona la huerta como “el punto de encuentro para organizar las fiestas”. Y un tercer elemento del cartel es la tipografía, pintadas al óleo y en diagonal pero tratadas con transparencias y buscando en todo momento que no restaran protagonismo a la representación de la Virgen.

«He intentado crear, ante todo, un carteo», comenta Federico Jaime López

En resumidas cuentas, una obra de gran valía artística y que ha roto de manera brusca con lo visto y hecho con anterioridad alrededor de las Fiestas Patronales. “He intentado crear, ante todo, un cartel. Potente en su composición y discurso, pero íntimo, emotivo y espiritual en los elementos que la componen y en el concepto que lo envuelve”. Apunta. Un cartel coherente con la línea de trabajo de Federico Jaime López y con su forma de entender unas Fiestas que ya viven su cuenta atrás.