Un doce de septiembre que no conoce límites

El Viso se vuelca con su patrona en una multitudinaria y emotiva procesión

El doce de septiembre es el día por excelencia de El Viso. Su mejor escaparate para los cientos de visitantes que se acercan a conocer durante esta festiva jornada unas Fiestas Patronales declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Santa Maria del Alcor 2Y el pueblo visueño se viene encargando cada año de hacerlas crecer, y en todos los sentidos, también en lo devocional. Una prueba de ella es la multitudinaria procesión de Santa María del Alcor por unas calles abarrotadas y engalanadas para la ocasión entre pórticos, banderolas y guirnaldas. Pasada media hora las ocho de la tarde la Virgen se asomaba por vez primera a la calle. Sobre su rostro se reflejaba los tímidos rayos de sol que a esa hora ya iban dándole paso a la noche. Por delante, más de cinco horas de devoción y de fe, de sentimientos y emociones, de vivencias y rezos. También de lluvia de pétalos. De cohetes que dan luz a la noche. Y de cánticos, desde los balcones y también a pie de entre los cientos de cangrejeros que se concentran ante el majestuoso templete de la Virgen. Entre los sones de la banda de música de El Viso que toma su nombre se cuelan vítores de ¡guapa!

Santa Maria del Alcor 3

El reloj marcaba las dos de la madrugada cuando la Virgen regresaba a casa. Entre su gente, rostros de cansancio pero a la vez de satisfacción. Se ha cumplido otro año más el ritual. Con nuevas caras en la Junta de Gobierno de la de Santa María del Alcor. Con nuevo capataz (Ramón Jiménez) frente a una cuantiosa y cualitativa cuadrilla de hermanos costaleros, que ha paseado a la Virgen de una forma tan sencilla como elegante. Con Inmaculada Martín felicitándola en su día. Con Andrés Falcón haciendo otro pregón a pie de calle. Con visueñas ataviadas de gitana. Con miles de vecinos echándose a la calle para cumplir con los tradicionales potajes y chocolates. Y con toda la devoción y fe que le profesa un pueblo a su patrona, a Santa María del Alcor. El broche a las Fiestas llegará este domingo con la romería, que está de efeméride al cumplirse el 75 aniversario de la peregrinación del Simpecado a los Molinos de Alcaudete.