El Ayuntamiento va a realizar un informe energético del alumbrado público de la localidad. Para ello ha publicado un concurso en la web municipal donde ya se encuentran las bases de la petición de ofertas.
El delegado de Industria y Empleo, Fernando Rueda, ha informado que este verano el programa Unibeca 2016 contemplaba otro tipo de perfiles, como delineantes, arquitectos técnicos e ingenieros industriales. Según Rueda, estas profesiones fueron añadidas «porque teníamos en marcha un proyecto que creíamos que era muy interesante y que, además estamos decididos en este mandato ponerlo en marcha. Así, el cometido de uno de los estudiantes de este programa ha sido inventariar todo el alumbrado público del municipio”.
El delegado ha explicado que el objetivo de realizar este inventariado es «primero tener controlado el gasto del suministro eléctrico del alumbrado público y, segundo, porque queremos dar un paso más y estar dentro de los pueblos avanzados que van cambiando su fisonomía». Rueda ha resaltado que el delegado de Urbanismo, Vías y Obras, ya ha comentado en otras ocasiones que en todas las obras estamos modernizando los espacios públicos, «haciéndolos más atractivos, modernos, acordes a los tiempos que vivimos», ha añadido.
El delegado ha afirmado que el cambio de luminarias le dará una nueva imagen «mucho más moderna al municipio» y supondrá un ahorro importante en el suministro eléctrico, llegando a un 60 o 70 por ciento de reducción en el coste del suministro. Una vez finalizado el inventariado se procederá a hacer un estudio de diagnóstico energético para saber qué alumbrado necesita cada calle. Esto, según Rueda «lo vamos a hacer de una forma transparente para que todas las empresas o profesionales interesados en hacer este informe pueda presentar su oferta a través de la página web del Ayuntamiento».
El plan tiene como fin contar de aquí a dos años en el municipio con un nuevo alumbrado público acorde con las necesidades ciudadanas y con una reducción económica importante en el suministro eléctrico.