Las Jornadas de Historia abordarán la constitución de El Viso como municipio

Por vez primera comparten organización Ayuntamiento y Asociación Fuente del Sol

El 575 aniversario de la constitución de El Viso como municipio. Es la temática que se va a abordar en las VII Jornadas de Historia, que por vez primera organizan conjuntamente la Asociación Fuente del Sol y el Ayuntamiento.

Y entre las medidas adoptadas, acercar las actividades a un público “menos especializado”. Para ello, tendrán un papel activo en las jornadas los centros educativos de Primaria, que han recibido un cuadernillo gráfico con juegos didácticos donde se explica la temática de las jornadas. Cuadernillos que han sido elaborados por Marco y José Ángel Campillo, historiadores y profesores, y que los alumnos trabajaran durante semanas. En estos cuadernillos la mascota Miguelón, en clara alusión al arcángel San Gabriel que corona la veleta de la Iglesia, les explica a los más pequeños las costumbres, anécdotas y datos de la época. Además todo esto culminará con una historia teatralizada para estos niños.

además de conferencias, habrá una visita cultural, la presentación de un libro y una exposición de artistas locales

Entre las actividades que se van a celebrar se encuentran el sábado 22 de octubre una visita al pueblo gaditano de Castellar de la Frontera. La noche anterior, el viernes 21 de octubre, Marco Antonio Campillo presentará su libro ‘De Al-Andalus a Castilla; un recorrido por el Viso Bajomedieval’. De forma paralela, una exposición de artistas locales mostrará una visión de La Vega desde diferentes puntos de vista. Esta exposición contará con un importante sentido interactivo aprovechando las visitas escolares. En noviembre se celebrarán las conferencias con el objetivo de mantener el carácter científico y riguroso de las jornadas. La jornadas culminan el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, con la teatralización de la llegada a El Viso de los señores de El Viso.