El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con el consistorio, para conmemorar el 19 de octubre, día contra el cáncer de mama.
El acto, al que acudieron miembros de la Corporación Municipal, estuvo presidido por la alcaldesa, Anabel Burgos, y contó con la intervención del Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, Francisco Vázquez, el Secretario del Comité Provincial de la Asociación, José Luís Pérez y el Presidente de la Asociación en El Viso, Segundo Valle. Durante el acto se procedió a varias lecturas y poesías interpretadas por Antonia Benítez, Eva León, Petri Molina y Emilia Cordero. El acto finalizó con la iluminación en rosa de la fachada del Ayuntamiento.
FRANCISCO VÁZQUEZ: “El cáncer de mama es el tumor más frecuente en España, con 26.500 casos al año, y la incidencia se incrementa a los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 años se estabiliza y su incremento se reparte por igual en todos los grupos de edad, pero es cada vez mayor el índice de supervivencia y cada vez son mejores los pronósticos por la detección precoz y por el esfuerzo en la investigación. Afortunadamente, la supervivencia va en aumento”.
MIGUEL LÓPEZ: “Tengo muchos motivos para dar las gracias, cercanos y recientes. Los médicos cada vez son mejores, los tratamientos también, y gracias a la investigación se consigue que muchos enfermos que antes morías, ahora se salven y tengan una larga supervivencia”.
JOSE LUIS PÉREZ: “Estos actos sirven para mostrar una actitud desafiante y de victoria contra la enfermedad. Sé que recibid un diagnostico de cáncer es un impacto emocional y una ruptura con nuestra forma de vida sin previo aviso, por enfrentarnos a situaciones desconocidas y amenazantes, hospital, pruebas, espera desesperante, tratamientos… pero debéis saber que cada caso es único, porque puede haber tantas reacciones como personas y único será el modo de vivirlo y de afrontarlo pero es importante vuestro punto de partida”.
SEGUNDO VALLE: “Hay una historia diferente detrás de cada mujer. Sois dignas de admiración llevando cada historia con la entereza que os caracteriza. Estamos aquí no solo para apoyarlas, sino también para hacer ver que la investigación para la prevención es el motor para derrotar a esta enfermedad”.
ANABEL BURGOS: “Es una enfermedad desgraciadamente habitual en cualquier círculo de amigas, sin embargo, gracias a las medidas preventivas y a las campañas de concienciación, la mayoría de vosotros lo superáis y podéis seguir con vuestras vidas normales. Es importante la detección precoz y eliminar tabúes de nuestro cuerpo para conocerlo sin miedo. Yo no veo a mujeres enfermas, veo a mujeres luchadoras”.