25N, un canto a la esperanza

El agua no fue impedimento alguno para celebrar la marcha contra la violencia machista que cada 25N viene a ser el eje central de las actividades que se organizan desde la delegación de la Mujer del Ayuntamiento a través del Consejo Local de Mujer y que contó con representación municipal, de partidos políticos y también de asociaciones y colectivos.

El acto de escenificación previsto tuvo lugar en la casa de la Cultura con un papel relevante de los jóvenes, quienes han sido parte fundamental de todas las actividades. Así, dos visueñas, María y Lola, fueron las encargadas de dar lectura a los manifiestos que ellas mismas redactaron sobre este tema y que han sido seleccionados entre todas las redacciones del alumnado de los dos institutos de la localidad.

cyibyjcxeaag6hvTambién en su discurso la delegada Pilar Praena subrayó la importancia que tiene la implicación y la formación entre los jóvenes e hizo un canto a la esperanza, al futuro sin violencia machista, a la vida sin miedos y a la libertad personificando todo ello en la figura de Manuela, una mujer enamorada que poco a poco ve como sus sueños y su vida se va truncando en manos de un maltratador y que consigue salir de ese pozo sin fondo gracias a su valentía, sus ganas de luchar y de vivir en libre y en paz. “Hay personas que cada día se levantan con la intención de cambiar el mundo. De cambiar su mundo desde su ámbito, tal vez pequeño. Con ejemplos como no riéndose de un chiste machista, parando una situación de discriminación o el de una mujer que decide tomar las riendas de su vida. Estas personas cambian el mundo y cada día se levantan con la intención de conseguir un mundo mejor, con más justicia y equidad, donde cada persona sea libre e igual al resto, donde no haya miedo”, apunta.

Durante el acto se procedió a rendir homenaje a las cuarenta y cuatro mujeres asesinadas este año con la lectura de sus nombres y con el objetivo de visibilizarlas. El acto terminó con la intervención de la alcaldesa, Anabel Burgos, que hizo un llamamiento a la erradicación de esta violencia por parte de todos los sectores implicados y que insistió en que detrás de cada nombre hay una mujer asesinada, una familia, unos sueños y una vida truncada.