Denuncian las condiciones laborales de Procavi en su planta de Marchena

Se habla de "uso fraudulento" en los curso de formación que se han impartido en diferentes localidades, caso de El Viso

Trabajadores con contrato en vigor y también ex trabajadores de Procavi, empresa agroalimentaria integrada en el Grupo Fuertes, denuncian que la sociedad “no respeta los derechos laborales básicos referentes a salud laboral, descansos, reconocimiento de antigüedad, duración de la jornada laboral y rotación de turnos”en su instalación de Marchena. 

Así lo señala la recién creada ‘Plataforma de apoyo a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi’, quien señala que “la riqueza generada en la planta no está siendo acompañada por el respeto a derechos laborales”. De hecho, según dio a conocer la propia empresa, el pasado ejercicio se cerró con un incremento del 16 por ciento en su facturación, alcanzándose los 253 millones de euros.

Según esta plataforma, hay “prácticas abusivas” en los procesos de incorporación de personal y que consiste en el “uso fraudulento” de cursos de formación “que realmente encubren tres semanas de producción a ocho horas diarias y a coste cero para la empresa”. De igual modo se ha hecho saber “del alto nivel de absentismo” por lesiones y accidentes que se dan en la planto y de las “continuas quejas” por los “extenuantes ritmos de la cadena de producción” y que afecta al conjunto de la plantilla. Asimismo, se informa de despidos “injustificados” mientras el nivel de producción crece. “Todo apunta a que se están usando estas medidas como forma de mantener una disciplina de trabajo basada en el miedo a la pérdida injusta del puesto, obligándose así a aceptar ritmos y condiciones insoportables”, añade.

SEGÚN LA PLATAFORMA, HAY UN «USO FRAUDULENTO» EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN QUE SE IMPARTEN

La plataforma exige la regularización inmediata de los procesos de incorporación de nuevo persona. “Todos los gastos la formación específica de empresa debe ser sufragada por el empresario, garantizando las coberturas de seguridad social y la percepción de un salario digno por el trabajo realizado”. Rechazan y condenan las «prácticas abusivas» llevadas a cabo en los últimos años, consistentes “en emplear mano de obra gratis bajo la apariencia de cursos de cualificación laboral”. En este sentido, advierten que denunciarán públicamente a aquellos ayuntamientos que den cobertura legal a estos cursos que, basándose en la necesidad imperiosa de empleo en la zona, estimulan, auspician y median para el ofrecimiento de mano de obra gratuita para la empresa. Algunos ayuntamientos que han participado en estos ‘cursos’ son: Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, Marchena y Carmona.

Así, manifiestan su «total apoyo» a todas las reivindicaciones de los comités de empresa encaminadas a la defensa de los derechos de los trabajadores, con especial atención a salarios, ritmos, descansos y duración de la jornada laboral, y anuncian que defenderán «el respeto escrupuloso» a la jornada laboral normal de 40 horas semanales como vía para una mayor incorporación de trabajadores. En este marco, se comprometen a dar a conocer cada caso de despido injustificado que se dé en la empresa, organizando las correspondientes denuncias públicas, y «desarrollaremos una campaña de vigilancia de las incidencias de bajas por enfermedad», así como «revisaremos los términos de concesión de ayudas públicas exigiendo en todas las instancias políticas que se reclame el cumplimiento íntegro del marco legal estatal, particularmente las referidas a derechos laborales y a normas medioambientales«.

Todas estas denuncias que se recogen en esta información se relacionan con las instalaciones de Procavi en Marchena. Este medio se ha intentado poner en contacto con la dirección de la empresa para conocer la situación de Paviso, sin que, de momento, haya encontrado respuesta alguna.