La plataforma de apoyo permanente a la dignificación de las condiciones laborales de Procavi ha mantenido una reunión informativa en el Ayuntamiento de El Viso para dar a conocer la situación en la que se encuentra la demanda colectiva que se está estudiando por parte de ex trabajadores y personal laboral de la empresa perteneciente al grupo empresarial Fuertes y que cuenta con el apoyo de fuerzas políticas como IU y Podemos.
En ese sentido, Juan García, de Podemos Morón, ha denunciado ante los medios que Procavi “está aprovechando una situación de desempleo en la zona para plantear condiciones precarias de trabajo” y que “la guinda” la ponen “los cursos, en teoría, de formación” que se han impartido en diferentes localidades, entre ellas El Viso “y que en la práctica es que a la empresa llegan trabajadores para participar en unos cursos que se vuelven en trabajo productivo en la cadena de producción sin que haya salario ni cotización a la seguridad social”, añade.
SE LE PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO SEAN CÓMPLICES CON LOS CURSOS QUE SE IMPARTEN
Por ello, desde la plataforma se anima al personal afectado a que se sume a la demanda contra la empresa que se está preparando con el objetivo “de recuperar ese dinero de los trabajadores por el trabajo realizado”, y espera esa ayuda en forma de testimonios. “Allí te ponen el primer día en una cadena de producción paralela, de menor ritmo, pero es para sacar producción. Y si avanzas pasas a ser un trabajador más, pero no cobras nada y no tienes contrato”, reza uno de los testimonios en relación a los cursos de formación ofertados.
También se le está pidiendo a los Ayuntamientos que “no sean cómplices” de esta situación porque los “cursos que se han impartido han contado con una subvención municipal”. “Ya tienen suficientes ayudas para poder asumir los costes derivados de la formación”, asegura García, quien a su vez da un tirón de orejas para que los ayuntamientos “hagan un seguimiento de los convenios que firman”, finaliza.
DESDE PAVISO SE INFORMA QUE SU ACCIONARIADO ES DISTINTO AL DE PROCAVI Y QUE ES UNA EMPRESA INDEPENDIENTE A LA DE MARCHENA
Ajena a toda esta situación se mantiene Paviso Alimentación, empresa encargada de explotar las instalaciones del matadero de El Viso. Desde su dirección se ha hecho saber que “Paviso es una empresa independiente de Procavi” y se añade que “el accionariado de Paviso es distinto al de Procavi”. Además, subraya que el capital de Paviso “es totalmente andaluz”.