Reconocimientos, lecturas y un homenaje para celebrar el Día Internacional del Libro

La Delegación de Cultura, con motivo del Día Internacional del Libro, realizará un acto que tendrá lugar el jueves 20 de abril a las siete de la tarde en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes. Este acto contará con la lectura del Manifiesto que por el Día del Libro publica la Consejería de Cultura desde el Centro Andaluz de las Letras.

Por otra parte, se hará un reconocimiento a los lectores más destacados del año 2016 en esta Biblioteca: María de Gracia Gómez Vega como lectora adulta, Ismael Borreguero Vázquez como lector juvenil y Sara Campillo Marín como lectora infantil.

los diferentes clubes de lectura realizarán un homenaje a la escritora Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento a través de la lectura de algunos de sus poemas

La delegada de Participación, Esperanza Jiménez, ha señalado que también se reconocerá la labor de los tres clubes de lectura que existen en la biblioteca: el “Calíope” de personas adultas y los dos clubes infantiles de lectura “Érase una vez…” y “Hora de leer”. El reconocimiento se extiende al club de lectura “Inmaculada Martín”, creado en el C.E.I.P León Ríos con padres y madres de este colegio en colaboración con la biblioteca, y a las 3 familias que han realizado el proyecto “Familias de Cuento” en la Sala Infantil de la biblioteca.

Jiménez ha añadido que las personas que integran los diferentes clubes de lectura realizarán un homenaje a la escritora Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento a través de la lectura de algunos de sus poemas. La delegada ha recordado que también podrá visitarse la exposición que alberga el vestíbulo de la biblioteca sobre poemas de Miguel Hernández: “Doce lecturas gráficas para doce poemas de Miguel Hernández”.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la UNESCO para rendir homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.