Primero fue Amigos de El Viso, ‘su asociación’, de la que ya es presidente de honor, y ahora ha sido la caseta ‘Echa vino montañés que lo paga Luis de Vargas’ la que ha querido sumarse a los homenajes a José María López.
Que con rostro feliz y emocionado, recibió este domingo la estatua del bandolero que elabora Ramón Martín y que cada año entregan los socios a distintas personalidades de la localidad, en ese claro objetivo de involucrar las Fiestas con el tejido social y cultural de El Viso.
“Como de desagradecidos está el mundo lleno”, comentaba entre risas el que fuera el primer presidente de Amigos de El Viso, José María López quiso hacer un breve repaso histórico por el romance de Fernando Villalón que da nombre a este señera caseta del recinto de ‘La Tablá’.
José María López recordó que Villalón “fue un poeta que se arruinó porque su obsesión fue hacer una raza de toros de lidia con los ojos verdes” y también tuvo palabras para Luis de Vargas, “el bandolero” y puso en el mapa la venta del Montañés, “que era el cerro del Parador, en la carretera de Ronquera”, y finalizó hablando de José Ferrero, “el montañés, que se casó con una visueña, tuvo un negocio en la calle Maestro Seri, por eso antes era conocida como la calle del tío Ferrer”. En relación a las Fiestas de la Santa Cruz, José María López está a punto de acabar una investigación personal con la que quiere demostrar que sí hubo una época en la que hubo paseo de caballos en las Fiestas de la Santa Cruz.