El Ayuntamiento lanza la app ‘Cuida tu municipio’ para resolver incidencias

A través de esta aplicación gratuita también se recogerán enseres voluminosos o animales abandonados.

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Cuida tu municipio’,  una aplicación móvil que servirá para que los ciudadanos participen en las cuestiones municipales, acentuando así una relación más directa entre ciudadano y Consistorio.

El delegado de Servicios Generales y Urbanos, José Antonio Falcón, ha explicado que “se trata de una aplicación que viene de Diputación, que es totalmente gratuita tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía y que se puede bajar desde cualquier dispositivo móvil desde hoy mismo. Llevamos trabajando en ella tres meses de forma interna y sirve para que los vecinos y vecinas nos trasladen incidencias en la vía pública”.

En este sentido, Falcón ha subrayado que “la ciudadanía nos hacen llegar las incidencias a través de la aplicación y se repartirán dentro del Ayuntamiento a las distintas áreas que serán las que den solución. Estamos convencidos de que es una herramienta muy útil que además servirá para que la relación entre Ayuntamiento y ciudadanía sea más directa y más cordial. Animo desde aquí a las personas a que dejen de utilizar las redes sociales para hacer este tipo de comentarios y que a partir de ahora utilicen esta aplicación porque así nos llegará de forma directa y podremos darle solución”.

El objetivo de esta aplicación es arreglar problemas diarios y cotidianos. «No es para solucionar cuestiones que necesiten una inversión importante sino cuestiones del tipo de algún acerado levantado, un bordillo roto, una farola fundida, un árbol caído o poco podado, una papelera llena, en definitiva cuestiones del día a día en las que trabajamos desde las Delegaciones de Urbanismo, Vías y Obras, Servicios Generales y Urbanos y Medio Ambiente por lo que animo a toda la ciudadanía a que la utilicen y así nos hagan llegar sus sugerencias e incidencias”.

Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente, Juan Jiménez, ha destacado algunos aspectos que contempla esta aplicación. “En la página principal de la aplicación nos encontramos este apartado de incidencias en el que describimos brevemente en qué consiste, la dirección exacta en la que se encuentra, le podemos añadir hasta cuatro fotos y, lo más importante de todo, le damos una categoría que contempla alumbrado público, contenedores y papeleras, acerados, animales, etcétera”.

El delegado se ha centrado en explicar dos de estas categorías de forma más detallada por “la importancia que tienen”. Así, en la relativa a enseres voluminosos Jiménez ha señalado que “la persona que necesite deshacerse de enseres voluminosos como un sofá, un colchón, frigorífico o cualquier otro que tenga que ser llevado al punto limpio solo tiene que descargarse la aplicación, hacerle una foto, escribir en la descripción el teléfono de contacto y el trabajador municipal se pondrá en contacto con esta persona para ir a su casa a recogerlo”.  Cuando el trabajador municipal llegue a recoger los enseres, no pueden estar ni en el contenedor ni dentro de la vivienda, deben estar en la puerta de la casa con la persona responsable.

La otra categoría es la de animales al afirmar que “el Ayuntamiento tiene un convenio con una asociación protectora de animales para la recogida y cuidado de animales que nos encontramos abandonados y en esta sección podemos poner tanto animales que encontramos muertos en la vía pública como abandonados. Hay que poner un nombre de contacto y un teléfono para poder contactar con esta persona por si hay que localizar al animal”.