Durante el acto la alcaldesa Anabel Burgos hizo un llamamiento a la recuperación de la memoria histórica.
La plaza ubicada frente al colegio León Ríos ya luce con el rótulo de Juan Martín ‘El Baena’, nombre que adquiere este enclave después de que así se aprobara por unanimidad en el Pleno celebrado el 1 de junio a petición de José Jiménez, quien fuera concejal en el Ayuntamiento y promotor de una iniciativa que culminó este martes con el descubrimiento del azulejo en el que se puede leer Plaza sindicalista Juan Martín Roldán ‘El Baena’, dirigente local del sindicato CNT, defensor de los derechos de los trabajadores y asesinado tras el golpe militar franquista. Su bondad, honradez y sentido de la justicia destacaron en su lucha por la libertad y la igualdad.
La parte más emotiva llegaba con las intervenciones de Julio Martín y Juani Martín, hijo y nieta, respectivamente, del homenajeado, quienes hicieron una semblanza tanto de Juan como de su esposa, así como del hijo que nació meses después de su asesinato. Igualmente, Juan Jiménez procedió a la lectura de la carta de despedida de ‘El Baena’ y el cantautor Francisco Narváez también participaba en el acto interpretando dos temas propios de la memoria histórica y el emblemático “al alba” de Luís Eduardo Aute.
Durante el acto, la alcaldesa Anabel Burgos destacó la necesidad de “recuperar la memoria aunque sea complejo y doloroso, pero necesario. La recuperación de la memoria histórica pasa por una implicación total de la sociedad y de las instituciones. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que exigen las víctimas es un deber moral de la democracia española. Con este acto damos reconocimiento a Juan Martín y ponemos nuestro granito de arena en esa ansiada justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”. Y este miércoles, junto a otros concejales de la Corporación municipal, depositaba un centro de flores en el cementerio municipal en la zona dedicada a los represaliados y asesinados durante el franquismo.