La cita, que se celebrará este sábado 9 de septiembre a partir de las diez de la noche en el Parque de la Constitución, cuenta con la organización de la Peña Flamenca El Rincón del Pilar y el Ayuntamiento de El Viso.
Los cantaores El Pele y Mayte Martín, dos de las voces con más reconocimiento dentro del flamenco actual, van a ser los protagonistas del XXXVII Festival de Cante Grande de El Viso este sábado 9, a partir de las 22.00 horas, en el escenario situado en el Parque de la Constitución, y organizado por el Ayuntamiento visueño y por la Peña Flamenco El Rincón del Pilar.
El cartel del Festival se completa con el cantaor Rubio de Pruna. Las guitarras correrán a cargo de Niño Seve, Salvador Gutiérrez y El Perla. Al baile: Silverio y su cuadro. En las palmas y la percusión: Luis Peña, Fernando Molina y José Moreno. Y, como invitados especiales, Paco El Sopi y Juan Antonio Carrillo.
En el acto ha estado presente la alcaldesa Anabel Burgos, quien ha señalado que con este cartel «estamos llegando a lo más alto en el flamenco en nuestra localidad por lo que espero que tenga una muy buena acogida y que disfrutemos todos de estos artistas de primera línea” y espera repetir «el éxito conseguido la edición anterior. Nuestro pueblo volverá a acoger con los brazos abiertos a aquellos y aquellas que quieran compartir con la gente de aquí este rato de buen cante, y seguimos animando a los jóvenes a acercarse y disfrutar del flamenco», apunta.
Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca El Rincón del Pilar, Juan Manuel Jiménez, ha agradecido también la acogida de la Casa de la Provincia y la estrecha colaboración del Ayuntamiento. Para Jiménez se está ante «la cita cultural más importante del año» y ha tenido palabras para José María Jiménez, autor del cartel. «Un visueño especializado en marketing y diseño gráfico que ha buscado romper el encorsetamiento de los formatos tradicionales alimentando así una cierta dosis regeneradora en la parte gráfica de manera que ha querido dar un paso más allá respecto a los carteles tradicionales, buscando una explosión de color y luminosidad. Ha trabajado una alegoría que realiza una metáfora del movimiento y la explosión que estos gestos generan en el flamenco”, detalla.
En cuanto a los artistas Jiménez ha afirmado que “se ha hecho un gran esfuerzo para consolidar un cartel de calidad con artistas que tienen personalidad, conocimiento, sensibilidad y contraste. En cierta medida, podría decirse que el cartel recoge distintas formas, estilos y escuelas de cante que conforman un conjunto de ecos y perfiles artísticos que podrían enriquecer y complementarse, amén de la consabida personalidad que cada uno atesora”.
En cuanto a la representación local este sábado, Paco ‘El Sopi’, un alarde de de constancia y saber estar puesto que lo avalan 50 años en los tablaos sevillanos. El baile estará representado por Silverio y su cuadro flamenco. De Silverio cabe destacar su amplia trayectoria profesional por los tablaos sevillanos y su labor docente.
Por último, el Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que “no tengo más que agradecimientos a la peña flamenca y a su presidente, a los trabajadores municipales que están volcados en esta actividad, a todas las empresas que han hecho posible este evento así como a la Diputación de Sevilla. El festival contempla unas actuaciones impresionantes por lo que invito a todos a disfrutar de un festival de primera línea”, añade.