Con acusaciones a uno y otro lado de la bancada tales como “mentira”, “inseguridad jurídica”, “ilegalidad” y “prevaricación”, era de esperar que el Pleno extraordinario de este miércoles, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como único punto, alcanzara ciertos niveles de tensión y bronca hasta el punto que el PSOE decidió ausentarse en el momento de la votación. El documento, no obstante, salió adelante con los votos favorables de IU y PP.
El equipo de gobierno llevaba a pleno para su aprobación el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que finalmente fue aprobado por unanimidad con los votos de IU y PP, ya que el Partido Socialista se ausentó durante la votación por no estar de acuerdo con un punto del documento. Un plan, que en palabras del delegado de urbanismo José Antonio Falcón, viene a solucionar los problemas de los visueños, ya que actualmente considera que “la situación urbanística es catastrófica y obsoleta”, por lo que se han visto obligados “a actualizar las normas subsidiarias” que no habían sufrido modificaciones desde 1991. Un documento que gusta al equipo socialista, reconoce Manuel Domínguez, portavoz del grupo, ya que “el 98%” del mismo se corresponde con la propuesta que tenía realizada el PSOE, sin embargo, había un aspecto con el que no estaban de acuerdo a colación de un promotor inmobiliario “perjudicado” por el nuevo PGOU.
Sí se reconoció desde Urbanismo la firma del convenio con un constructor de la localidad en la zona de Vista Verde “pero es imposible que unos terrenos ubicados en la urbanización de Vista Verde se dediquen a otro fin que no sean zona verde”, señala. Aclaró el delegado durante su intervención que el hecho de sacar este punto del plan general es fundamental para conseguir su aprobación por parte de la Junta de Andalucía y así lo reflejan los diferentes informes solicitados al respecto, cuestión con la que no coincidía el portavoz socialista.
El tono se endureció después de que el PSOE achacara al equipo de gobierno de prevaricar si no incluía a esta empresa constructora en el nuevo documento, a lo que Fernando Rueda respondió a Domínguez “de tener intereses personales”, tachando el portavoz socialista “de bajuno” a su homólogo popular. Desde Izquierda Unida, Pilar Praena, su portavoz, añadía que esperaba una lección magistral por parte de Domínguez, ya que era su terreno, el de urbanismo. “El Partido Socialista ha engañado a los visueños poniendo a la ciudadanía en contra de Izquierda Unida para ganar elecciones», señalaba.
En el momento de la votación, el grupo socialista decidió ausentarse aunque continuó dentro de la sala al sentirse insultado por el equipo de gobierno, que sacó adelante el documento con los votos a favor de IU y PP.