12-S: Hay que vivirlo para poder entenderlo

Llegada de la Virgen a la Capilla del Rosario. Imagen: Facebook.

El Viso celebra por todo lo alto su Día Grande, que culminó con una multitudinaria y emotiva procesión de Santa María del Alcor por las calles de la localidad. 

Como sólo El Viso sabe entenderlo, el 12 de septiembre pasó, como los anteriores, dejando huella por la magnitud de una devoción en torno a Santa María del Alcor que quedó impregnada por una incesante lluvia de pétalos que envolvió por completo a la imagen que esculpiera Manuel Cerquera, por esos cohetes que llenaron de sonido y luz el cielo visueño, por esos cánticos transformados en oración desde balcones, por esos ¡viva! que exclamaron una y otra vez los cientos de cangrejeros que no le perdían la mirada a su patrona y por lo que fue una multitudinaria procesión que se extendió casi seis horas por las calles de la localidad.

Desde que Nolasco Ruiz felicitara a la Virgen en nombre de todo el pueblo, los visueños se echaron a la calle para festejar su Día Grande. De madrugada, entre vecinos y amigos en las tradicionales reuniones con un chocolate como hilo conductor. Ya por la mañana con una abarrotada parroquia en la celebración de la Función Principal, que dio paso a otro rato de vecindad, ahora con el potaje como elemento identificador.

Y el 12 de septiembre se cerró con una procesión que dio comienzo a las 20.30 horas y que finalizó pasada las dos de la madrugada, con la imagen de Santa María del Alcor arropada por miles de visueños y visitantes. Los sones musicales fueron a cargo de la banda de música de El Viso, que toma su nombre y que entremezcló un repertorio con predominio de sones macarenos, otras piezas de Pedro Morales, fallecido recientemente, y, por supuesto, interpretando las marchas que forman parte del patrimonio musical de la hermandad.
Especialmente esperado fue el paso del templete plateado por calle Rosario, cuyo pórtico era un reformado arco de la Coronación (se cumplen doce años de aquella efeméride), y más adelante con la cúpula situada en la confluencia de calle Rosario con calle Santa María del Alcor.

Con rostros cansados pero felices por todo lo vivido, el pueblo de El Viso se dará unos días de tregua hasta que este domingo se clausuren las Fiestas Patronales con la celebración de la romería en Honor a Santa María del Alcor.