Los representantes de AVAIN han reivindicado además la accesibilidad cognitiva con la lectura de un documento en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia.
Queremos comprender el mundo. Es el lema del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebra en nuestro país en el mes de octubre con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Representantes del grupo de Autogestores AVAIN han participado este martes en la pegada nacional de carteles del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva y en la lectura de un documento que han querido trasladar a la alcaldesa de El Viso.
Los representantes de AVAIN han reivindicado además la accesibilidad cognitiva con la lectura de un documento en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las administraciones públicas mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. En concreto se pide que la documental oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.
Los representantes de Autogestores de AVAIN consideran que la celebración de un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva es una cita histórica; pero además están convencidos de que en cada pueblo y ciudad de nuestro país se debe trabajar todos los días para transformar la sociedad y “lograr comprender el mundo”. Tras la lectura del documento han hecho entrega a la alcaldes de un pisa peles en forma de tuerca “porque tenemos que dar un giro de tuerca y llegar más allá en este campo”.
Por su parte Anabel Burgos ha mostrado mucho interés “en conocer todo lo que salga de este congreso porque sin duda las instituciones somos las que tenemos que fomentar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, apostar por ello y velar porque así sea. Desde el Ayuntamiento queremos mostrar todo nuestro apoyo a este colectivo y brindarnos para hacer lo que esté en nuestra mano”.
Con esta acción, desarrollada en el Ayuntamiento, el movimiento asociativo de Plena inclusión quiere hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.