Programa que pone en marcha la Junta y por el que se le ha concedido a El Viso una subvención por importe de 97.867 euros para contrataciones.
La delegada de Mujer y Servicios Sociales, Pilar Praena, ha explicado que “este plan pretende favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”.
En cuanto a los requisitos la delegada ha explicado que las personas deberán estar empadronadas en este municipio, estar en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud, así como pertenecer a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
1º) Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a este programa todas las personas que compongan la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un único domicilio de la comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.
2º) Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que formen la unidad familiar sea:
Inferior al Indicador de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, ( 532,51 euros) para unidades familiares de una sola persona.
Inferior a 1,3 veces el IPREM ( 692,26 euros) para unidades familiares de dos personas.
Inferior a 1,5 veces el IPREM ( 798,76 euros) para unidades familiares de tres personas.
Inferior a 1,7 veces el IPREM ( 905,26 euros) para unidades familiares de cuatro o más personas.
Otro requisito que se contempla es que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditado mediante informe social de los servicios sociales comunitarios.
Las contrataciones se realizarán una vez finalice todo el proceso de selección y los contratos tendrán una duración de entre quince días y tres meses. Ha explicado Praena que “los salarios de esas contrataciones con todos los gastos incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social no podrán superar los 1.070 euros, en cómputo mensual, por lo que el sueldo es apróximadamente de unos 700 euros. Además, debido a la gran demanda de empleo, sólo se podrá contratar a una persona por unidad familiar y todos los contratos estarán formalizados en los nueve meses siguientes al ingreso de la transferencia de la subvención recibida”.
Las contrataciones se destinarán a los siguientes puestos de trabajo: peón de limpieza viaria, personal de limpieza de centros y edificios municipales, auxiliar administrativo y animadores de calle, distribuyéndose el número de contratos de cada una de las áreas en función de las necesidades de la Delegación proponente.
Las solicitudes se pueden recoger y presentar en el Centro de Servicios Sociales comunitarios en horario de mañana desde el lunes 13 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre.