Fuente del Sol también presenta sus alegaciones al PGOU visueño

La asociación cultural pide una especial protección para el yacimiento de La Tablada y la realización de un informe arqueológico completo y actualizado, entre otras cuestiones.

Hace unos días fue el Ayuntamiento de Mairena y ahora ha sido Fuente del Sol quien ha presentado sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobaba inicialmente en Pleno el Ayuntamiento de El Viso.

En su escrito, la asociación cultural visueña pide un mayor grado de protección “de nuestros edificios históricos” y que la de las casas señoriales del casco antiguo “no se limite únicamente a sus fachadas, sino que también se extienda a sus bellos patios”, se detalla. También se solicita una protección estructural de fuentes y minas y de las antiguas barrerías, “especialmente del antiguo horno de cocción de barro” que está situado a las puertas del Parque de la Muela.

Del mismo se pretende añadir a los elementos urbanos singulares la alberca y lavaderos de la Huerta Abajo y la Fuente de Los Sardinas “por su elevado valor etnológico e histórico”. Fuente del Sol solicita, por otra parte, la realización de un informe arqueológico “completo y actualizado” del término municipal, se apunta, pues el actual data de 2005 y para el colectivo “es incompleto” y añade que “aportamos cuatro nuevas zonas arqueológicas, con pruebas que lo atestiguan, que deben gozar de especial protección”, se indica.

También se pide que se contemple “la contratación de un arqueólogo que prospecte los nuevos yacimientos” y una especial protección para el yacimiento de La Tablada, del que se espera se solicite su declaración como zona de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que “el grado de edificación previsto para el actual recinto municipal de las Fiestas de La Cruz, ocupado por el Yacimiento de la Tablada Baja, debe ser el más bajo posible y, si se produjese, consideramos de gran importancia la necesidad de crear una zona de servidumbre, con carácter de zona verde, que prolongue la ya prevista para todo el mirador del recinto, y que discurra por delante del yacimiento de La Tablada Alta”, se detalla, y se solicita igualmente que “cualquier obra futura que se acometa en el recinto de la Tablada Baja, que suponga algún movimiento de tierra o excavación bajo las actuales cotas de suelo, sean supervisadas presencialmente por un arqueólogo”, finaliza.