Los casos de absentismo escolar en El Viso “son escasos”

Así lo ha hecho saber la comisión municipal de absentismo escolar, que ha valorado los datos del curso pasado y ha presentado una serie de propuestas para esta temporada.

Los casos de absentismo escolar en El Viso “son escasos” pero no por ello “deja de ser una conducta de riesgo grave para los mejores y que sus familias pueden llegar hasta la Fiscalía de Menores”, ha explicado Manuel Jiménez, delegado de Educación, en la reunión que ha mantenido la comisión municipal de absentismo escolar, formada por el Servicio de Inspección Educativa, los técnicos de Diputación Provincial, el equipo de Orientación Educativa, los directores de los centros escolares de El Viso, Servicios Sociales, Policía Local y Concejalía de Educación, presididos por la alcaldesa, Anabel Burgos.

En este encuentro se recordó que durante el curso se hicieron campañas de sensibilización contra el absentismo y los centros de Secundaria adelantaron “con éxito” las evaluaciones intermedias “para evitar las ausencias injustificadas a clase los últimos días del trimestre”. Se puso en marcha una escuela de familias y un aula externa coordinadas por especialistas en pedagogía y magisterio para atender a los alumnos que habían sido expulsados. Y también se trabajó en la inclusión en el reglamento de Servicios Sociales de la llamada ‘Cláusula de Escolarización’, por la que las personas beneficiarias de Servicios Sociales deben justificar la correcta escolarización de sus hijos e hijas para poder acceder a los recursos ofrecidos. “El fin de esta medida es romper el círculo de pobreza y fracaso escolar por absentismo que se repite en muchas de estas familias”, señala Jiménez.

Entre las medidas propuestas para este curso, aumentar las campañas de difusión en los medios, crear y desarrollar una casa de la Juventud, donde los alumnos con riesgo de abandono reciban ofertas de actividades lúdicas y educativas, instar a las autoridades educativas a una mayor y más atractiva oferta y servicios educativos, trabajar en proyectos que ayuden a recudir el abandono escolar y en la apertura de las pistas de los centros escolares por la tarde con una oferta de actividades deportivas.

Se entiende por absentismo la falta injustificada de más de un 25% de los días u horas lectivas, estando los menores obligados a asistir a clase hasta los 16 años. Todos los centros escolares deben comunicar a los Servicios Sociales si se da algún caso. Si la situación persiste será la Policía Local la que intervenga y en caso de ser necesario, derivar a instancias superiores.