El Ayuntamiento sacará a concurso el cambio y mantenimiento del alumbrado público a tecnología LED

Fernando Rueda, delegado de Industria.

El Gobierno local va a presentar en el Pleno del próximo jueves las bases y el pliego de condiciones para el Concurso Público que regirá el contrato mixto que permitirá el suministro y servicio integral con garantía total del alumbrado público del Ayuntamiento de El Viso mediante procedimiento abierto a regulación armonizada.

Para el delegado de Industria, Fernando Rueda, se está ante una gran noticia, “puesto que tras dos años de duro trabajo técnico por fin podemos adelantar que damos un salto cualitativo con respecto al uso de las energías limpias y el ahorro energético”. Rueda ha destacado también que en los datos de la auditoría energética encargada en su momento a una empresa del sector, se resaltaba que el cambio de las luminarias y demás sistemas de iluminación del pueblo a tecnología LED “supondrían un ahorro de consumo del 68% y en cuanto al ahorro en euros, sería un descuento del 65% aproximadamente”.

“Teniendo en cuenta estos datos -destaca Rueda- se exploraron todas las posibilidades y líneas de financiación posibles, puesto que la solicitud de subvención del 80% a fondo perdido solicitada al IDAE aún no está resuelta”. La solución la han encontrado en un método de financiación mixto a través del cual, la empresa que finalmente se convierta en la adjudicataria se hará cargo del cambio del alumbrado público a LED invirtiendo 1.470.000 euros para realizar el mismo. ”Además, llevará a cabo el suministro, el mantenimiento, y la garantía total del servicio de la red de alumbrado durante 15 años, con un importe global para estos 15 años de concesión de más de 3.700.000 euros”.

Este cambio se pretende que sea una realidad antes de que acabe este año 2018 y supondrá un ahorro estimado de entre el 15 y el 20 % de la factura actual de luz. Este ahorro debe ir incorporado en el pliego de condiciones, así como otras cuestiones como es una puntuación añadida para aquellas empresas que tengan en cuenta también la mejora en la iluminación de diferentes centros deportivos como las pistas del San Sebastián así como otras instalaciones deportivas.

Por ello, Rueda espera que este jueves en Pleno sea aprobado por unanimidad, “ya que además de la mejora tecnológica y el ahorro energético que conseguiremos, el Ayuntamiento se podrá ahorrar en torno a 70.000 – 80.000 euros anuales en la factura de la luz, una cantidad que se podrá reinvertir en otras mejoras para el bienestar de los ciudadanos”.