Solano propone soluciones ante la «nefasta gestión de residuos» en El Viso

El Colectivo Ecopacifista Solano ha elaborado un informe sobre los problemas medioambientales que provoca la basura en el mundo y, en concreto, en el municipio. En el documento, Solano ha añadido un plan de actuación que recoge medidas concretas «para resolver los problemas planteados y mejorar sustancialmente la gestión de los residuos en nuestro pueblo», según han explicado en un comunicado.

Desde Solano han afirmado que viven con mucha preocupación la falta de civismo y la escasez de medidas del gobierno municipal. «El modelo de gestión de los residuos en nuestro pueblo no funciona y no para de crear problemas, descontentos y gastos crecientes», una declaración que justifican con un dato: «al Ayuntamiento le cuesta la gestión de las basuras -y los escombros del punto limpio- más de 870.000 euros». En su informe, Solano propone romper con la continuidad en la gestión de las basuras e implantar medidas que cambien radicalmente el modelo, partiendo de una nueva cultura de los residuos que vea las basuras como recursos.

El colectivo ha calificado de «barra libre» el gasto residual de los visueños y ha explicado que «no puede pasar un día más sin que el Ayuntamiento se plantee la recogida selectiva de los restos de comida», a lo que ha añadido que urge un debate público y gestiones supramunicipales para minimizar residuos y favorecer el compostaje.

Desde Solano afirman que «el Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo: tiene que mejorar la limpieza de calles, plazas contenedores y mobiliario urbano, impulsar campañas de concienciación y complementarlas con multas a los comportamientos incívicos y con más infraestructuras y servicios». Además, el colectivo propone eliminar las escombreras y activar nuevas medidas de control en los puntos calientes de suciedad como son el Mercadillo, la Cabalgata de Reyes, Romería, Punto Limpio o botellona, que potencien el aprovechamiento de los desechos y prevengan los vertidos residuales.

Por último, como solución a largo plazo, Solano propone al gobierno municipal la recogida de la basura puerta a puerta, que garantizaría «la reducción de los residuos, el aumento del reciclaje, la eliminación de suciedad en las calles, el aumento de puestos de trabajo, la reducción del coste de gestión y tasas de la basura más justas que incentiven al que menos residuos genera y más recicla». El informe completo sobre la gestión de residuos se puede consultar en la web de este colectivo.